Pocas personas saben desde muy jóvenes lo que quieren ser en la vida. Leila Boasier-Budecker es una de ellas. La actual directora de la OPT que se ocupa de Praga, Madrid y Lisboa llegó muy temprano al sector turismo, pues antes de concluir sus estudios ya había comenzado a trabajar en una agencia de viajes. “Se puede decir que lo mío y el turismo fue amor a primera vista”, nos confiesa.

La agencia en cuestión pertenecía a la red de distribución de la línea aérea Lufthansa. La joven dominicana había llegado a Alemania en una época en la que internet era escasa y prácticamente inasequible al consumo masivo, por lo que la planificación de un viaje se hacía de la mano de un agente de viajes. “Fue cuando comencé a realizar el trabajo de promoción de mi país. No había un potencial viajero que entrara a buscar información sobre su futuro viaje que no terminara en República Dominicana”, nos cuenta con un entusiasmo que no deja lugar a dudas de su don de convencimiento a la hora de trasmitir la riqueza natural de nuestro país.

Leila2

Años de aprendizaje

Los ocho años en que estuvo trabajando en la OPT con sede en Fráncfort fueron de aprendizaje. Allí comenzó su verdadera trayectoria en el turismo, al trabajar en diferentes departamentos, con lo que pudo acumular una amplia experiencia que en 2009 puso en práctica al ser designada por el ministro de Turismo directora de la OPT en Praga para los mercados de Europa Central y del Este. “De la cultura alemana valoro la gestión del tiempo, la puntualidad y la forma de organizar. Si comparamos a Alemania con la República Checa, vemos que los alemanes hacen honor a su reputación, (casi) todo funciona, todo se planifica con mucho tiempo”.

Logros palpables

La OPT con sede en Praga se inauguró en junio de 2009 para promover a República Dominicana como destino turístico en la República Checa, Polonia, Hungría y otros países de la región. “En estos siete años en Praga hemos logrado que RD llegue a la conciencia de los turistas. Ya no se percibe como destino caro y de lujo para una clientela exclusiva. Aparte de las famosas playas, promovemos naturaleza, montañas, monumentos coloniales y una amplia gama de actividades de ocio. Por lo tanto, los turistas checos y polacos viajan también con el fin de conocer el destino, ya sea a través de visitas guiadas organizadas o individualmente”, señala Leila.

Gracias a la gestión de la oficina que dirige, República Dominicana ha dejado de ser un destino desconocido para pasar a ser el destino del Caribe preferido por polacos y checos, en mayor medida para los polacos, un mercado grande al que considera con un potencial inmenso. “Cuando abrimos la OPT no contábamos con vuelos directos desde ninguno de los mercados que manejábamos. A la fecha tenemos cuatro vuelos chárter desde dos aeropuertos polacos a diferentes aeropuertos dominicanos, uno de ellos operado por la línea aérea polaca nacional LOT con uno de los dos Dreamliner de su flota. En la actualidad la emisión de turistas desde Polonia experimenta un crecimiento de más de un 130% y se estima que siga en aumento”.

Leila3

¿Qué busca el viajero que va a RD?

Por lo general, refiere Leila, los checos y polacos que llegan a República Dominicana son básicamente turistas que gustan del sol y playa, lo cual es entendible con el clima que predomina en sus países. “Los golfistas están descubriendo los campos de golf que nos distinguen”, añade. En la península ibérica es diferente, pues se trata de un mercado maduro, puntualiza la directora de la OPT. “Los españoles y portugueses tienen un nivel adquisitivo distinto al del europeo del Este, hay una fuerte tendencia del turismo de bodas y de luna de miel. El segmento MICE y de golf son dos de los nichos que estamos tratando de explotar con mayor intensidad, y los viajes individuales son cada vez más comunes”.

El equipo de Leila sigue los lineamientos pautados por el ministro de Turismo, su objetivo es planificar y ejecutar estrategias de promoción con la finalidad de lograr un mejor posicionamiento de nuestro destino. “La República Dominicana es un país que ‘Lo tiene todo’, es en sí misma un destino múltiple en el cual es provechoso permanecer más tiempo y conocerlo. Eso es lo que les decimos a los potenciales viajeros. Promovemos la República Dominicana como destino de ‘todo el año’, que ofrece, además de hermosas playas, un sinnúmero de opciones y una grandísima oferta complementaria, actividades deportivas en un magnífico entorno natural, turismo cultural, golf,… ”, cita la directora.

Perspectivas para 2017

Las perspectivas para 2017 son muy positivas en relación con los mercados emisores que atiende la OPT dirigida por Leila. “Los turoperadores mantienen sus vuelos chárter a República Dominicana y no solo en invierno, también durante el verano en dos casos. El turoperador polaco Itaka se expandió al mercado checo tras comprar a Cedok , el más antiguo del país. Sus clientes, sobre todo de la zona de Silesia (cercana a la frontera con Polonia), pueden viajar con facilidad a nuestro país utilizando el vuelo chárter de Katowice. En total contamos con cuatro vuelos chárter desde Polonia y uno desde la República Checa”.