En el sector turístico inmobiliario, como en cualquier otro, el monitoreo de la alarma de incendio o detección de humo es vital para salvaguardar la vida de los clientes y empleados de un hotel o establecimiento.

Con un monitoreo eficaz se pueden evitar o reducir pérdidas en caso de un intento de robo o de un posible incendio. Una buena protección contribuye al desarrollo del sector y brinda la sensación de seguridad, lo que genera una tranquilidad que se traduce en mejores beneficios para todos los involucrados. Para ese tipo de funciones específicas existen empresas especializadas como Central de Monitoreo Digital S. A. (CMD), fundada en Santo Domingo en 1998.

CMD se dedica al monitoreo remoto de alarmas residenciales y comerciales con respuesta armada. Este servicio se ofrece a usuarios finales, entre ellos compañías instaladoras de alarmas establecidas en el territorio nacional. “Monitoreamos cualquier marca de sistema de alarma reconocida en el mercado. Nuestro equipo está integrado por profesionales debidamente entrenados en cada área, con excelente vocación de servicio y apoyados por tecnología de última generación. Con un sólido compromiso ético, garantizamos complacer a exigentes clientes que conservan su lealtad hacia nosotros por mucho tiempo”, señala Virgilio Álvarez, presidente de la compañía, que pertenece a la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESE). Ventajosa tecnología La tecnología es muy sencilla. “Consiste en conectar a través de la línea telefónica análoga, de internet (digital), o de un sistema GSM/GRPS, el panel de alarma que se quiere monitorear, el cual en caso de algún evento trasmite una señal codificada a nuestra central de monitoreo para darnos una idea puntual de lo que puede estar sucediendo en el lugar de la alarma”, explica Álvarez.

De acuerdo con el directivo, la empresa se diferencia de las demás por tres características principales: servicio eficiente, tecnología de punta y equipo humano muy bien preparado y dispuesto a servir 24/7. “Invertimos en un software especial de monitoreo que permite manejarnos en una plataforma muy amigable y con la cual podemos brindar una serie de beneficios y valor agregado a nuestros usuarios finales, como el recordatorio de activación de la alarma a través de minimensajes automáticos y la verificación de su sistema de seguridad desde cualquier parte del mundo a través de la Web”.

El cliente puede actualizar sus datos por internet, ya sea el número de contacto y palabras clave, así como solicitar servicios técnicos sin necesidad de interactuar con ninguna persona. “Todo eso bajo un esquema de seguridad y privacidad bien diseñado. La tecnología ha ampliado nuestros horizontes de negocios y nos ha permitido ofrecer servicio de monitoreo a otras compañías de alarma que no poseen una central”. El proceso que rige una respuesta de emergencia es un protocolo muy estricto, comienza con la llegada de una señal a la central de monitoreo. Inmediatamente, los operadores proceden con el protocolo establecido y al mismo tiempo a la verificación de la autenticidad de la señal mediante códigos y palabras clave.

Simultáneamente se envía una patrulla armada al lugar del evento para verificar el perímetro, se le informa al cliente la situación y de ser necesario se le notifica a las autoridades correspondientes. “Es importante mencionar que el servicio lo ofrecemos a cualquier tipo de negocio o vivienda con cobertura en todo el territorio nacional. De esta manera se completa lo que sería una llamada de emergencia en nuestra central de monitoreo”, explica Álvarez. Instalada la alarma, la compañía programa el test de prueba cada 24 horas, o sea, una señal oculta que permite verificar en la central si el sistema es capaz de trasmitir bajo los parámetros establecidos. “Al cliente le recomendamos no compartir su palabra clave ni su código con nadie. También le aconsejamos que realice una prueba del sistema cada 15 días y se mantenga observando por si se presenta alguna falla en su equipo de seguridad”.