Un consultor empresarial abogó por desarrollar empresas turísticas con un énfasis en aspectos económicos, sociales y ambientales, con el objetivo de servir mejor a la sociedad y promover su sostenibilidad.
Hay que romper paradigmas, aseguró el consultor José Miguel Santos, en una charla sobre responsabilidad social empresarial, realizada en la XXIX Exposición Comercial ASONAHORES 2015.
El mundo pide todos los días más transparencia, dijo Santos al señalar ese concepto como parte de los pilares económicos fundamentales hoy en día para las empresas.
También señaló la necesidad de que las empresas tengan un gobierno corporativo, es decir, con normas claras de dirección; un código de conducta bien definido y con mecanismos de cumplimiento y supervisión; además de claros sistemas de ganancias y rentabilidad.
Entre los pilares sociales que debe atender una empresa moderna, mencionó los derechos humanos y laborales, la salud y la seguridad, la gestión del talento dentro de la empresa, y otros aspectos como el mercadeo, los clientes, comunidades, gobierno y la sociedad civil.
Los departamentos de recursos humanos deben gestionar el talento de la empresa y hacer prioritarios los planes de sucesión de cargos y sucesión, dijo el consultor José Miguel Santos.
En cuanto a los aspectos ambientales, Santos propone atender la utilización del agua, el uso de la energía, manejo de vertidos y residuos, cuidar la diversidad y trabajar para mitigar el cambio climático.