El carnaval cotuisano, una de las celebraciones con mayor originalidad, autenticidad y riqueza de toda la República Dominicana, con personajes autóctonos como el Papelú, El Fundú, El Chiquito Afuera y El Grande Adentro, El General Cocotico, El Melodía, El Hombre de Lata, entre otros, celebró su apertura con el majestuoso desfile de los “500 Papeluses”.

Más de 30 grupos carnavalescos y personajes individuales recorrieron el municipio de Cotuí en una multitudinaria caravana que partió desde el Palacio Municipal de esta localidad, pasando por la calle Enriquillo que conecta con varios sectores; luego dirigiéndose a la calle Duarte, hasta llegar a la zona oficial del carnaval cotuisano, la calle Sánchez y Mella, donde todos los asistentes se congregaron para disfrutar de esta gran fiesta en el Parque Indio Cotoi.

El Desfile de los 500 Papeluses es una iniciativa de la Unión Carnavalesca Cotuisana (UCA) que busca mantener viva la identidad y el origen del carnaval del municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez con uno de sus trajes típico, como lo es el papelú.

En el impresionante desfile que rebasó los 500 papeluses se puso de manifiesto la creatividad del cotuisano con trajes hechos con papel periódico, papel bond, papel crepe, entre otros tipos de papel. El papel periódico, el cual fue el más abundante, no solo se mostró como generalmente se usa cortado en tiras largas, sino que las hojas de estos diarios noticiosos se utilizó para diseñar faldas, vestidos, sombreros, abanicos de mano y para adornar sombrillas.

Para completar el traje de papelú los grupos presentaron innovadoras y pintorescas caretas con galones, cajas y suaper, además crearon caretas personificando animales como oso, león, cotorras, monos, camaleones, perros, entre otros. Algunos de los disfrazados eligieron no usar caretas y llevar la cara pintada con llamativos colores.

Algunos de los grupos que participaron de esta gran caravana fueron Las Hadas, Los Monaguillos, The Lions, Los Morenos Feos, Los Pintaos, Las Águilas, Las Megas, La Tribu, Los Fénix, Las Faraonas, Los Dragones, Click Clap, Los Chihuahuas, Los Toros, Sal y Pimienta, Los Gavilanes, Las Damiselas, Los Pingüinos, Los Ñu, The Avengers, Los Camaleones, Los Puercoespín, entre otros grupos. Y como personajes individuales desfilaron Robert Acosta, Alexander Brito, Andromeda Flores, y el popular personaje e icono nacional del carnaval dominicano Juan Francisco Vásquez, mejor conocido como Juampa.

“Los 500 Papeluses” es el primero de una serie de desfiles que saldrán a las calles de Cotuí cada domingo de febrero para celebrar la identidad y creatividad de este pueblo.

El presidente de la UCA, Franklin Alberto Núñez, dijo que este año el objetivo principal del carnaval es rescatar la identidad y cultura de Cotuí a través de sus disfraces tradicionales, como lo es el papelú. Además, apuntó que cada domingo será dedicado a una institución diferente; el primer domingo fue dedicado a la Alcaldía Municipal, el domingo 10 a la Gobernación Provincial, el domingo 17 dedicado a Ferretería la Grande y el último domingo será dedicado al Consejo Ecoturístico de la provincia.

Mientras que Felipe Orozco, Director de Cultura del Ayuntamiento Municipal de Cotuí indicó que esta institución ha estado coordinando desde el año pasado con la UCA este importante evento cultural para el disfrute de todo el visitante. “Hemos hecho una red entre la Policía Nacional, la Policía Municipal, la Defensa Civil y la Cruz Roja, para que toda el área del carnaval este ampliamente segura”, dijo Orozco.

Felipe Orozco señaló que el ayuntamiento ha gestionado junto a la UCA el apoyo de la minera Barrick Pueblo Viejo para ampliar el gran desfile de carnaval que se realiza el 27 de febrero, para que dicha empresa brinde soporte en toda la parte de logística, la cual incluye, rampa, tarima, zona VIP, cercad, etc.

Cotuí es un municipio con uno de los carnavales más puros y genuinos de toda la demarcación dominicana; sus personajes, sus disfraces, su historia y tradición son espectaculares y en este mes de febrero no puedes dejar de visitar la zona donde canta la guinea.

Por: Orquídea Bautista