El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, junto a Domingo Contreras, director del Centro de Innovación Atabey, presentaron el proyecto de Parques Ecológicos Urbanos en la República Dominicana con el fin de garantizar la preservación y protección del medioambiente y los recursos naturales en el país.
En un acto realizado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, el ministro Rojas Gómez afirmó que este proyecto forma parte del compromiso de continuar estimulando la formación de recursos humanos e indicó que esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de los espacios ecológicos en las ciudades y sus funciones como reguladores de los ecosistemas citadinos.
Sostuvo que la vinculación y participación de estudiantes de diferentes carreras universitarias y del bachillerato es un claro indicativo de que en la Republica Dominicana se continuara una política de expansión de este tipo de espacios ambientales.
Los planteamientos fueron hechos por el titular de la institución durante la presentación de las propuestas del primer concurso nacional sobre Parques Ecológicos Urbanos auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro de Innovación Atabey.
Bautista Rojas Gómez destacó que la iniciativa busca generar propuestas arquitectónicas y paisajistas sostenibles que respondan a las necesidades de los parques urbanos de 16 provincias del país en donde se pondrán en marcha las propuestas.
El concurso estuvo dirigido a estudiantes de término de escuelas de las zonas de influencia y estudiantes universitarios de las carreras de Derecho y Arquitectura, quienes trabajaron durante 90 días coordinados por sus profesores y bajo las continuas explicaciones y supervisión del personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Indicó que la exposición de propuestas cuenta con el auspicio, además, del Ministerio de Cultura, Fundación Propagas, Banco Popular Dominicano y la Federación Dominicana de Municipios.
Domingo Contreras quien es coordinador del proyecto, explicó que acceso sin barreras, uso de arborización nativa y endémica, paisajes de entretenimiento, centros de educación ambiental y señalización adecuada, son algunos de los criterios técnicos utilizados para crear espacios adecuados y funcionales para el entorno citadino.
Agregó que buscan mejorar la calidad y condiciones de vida de los ciudadanos que viven en las inmediaciones de los parques y sus áreas de influencia.
El jurado del concurso está compuesto por el presidente de Atabey, Domingo Contreras; los arquitectos Patricia Cuevas, Juan Tomás Hernández y Shaney Peña Gómez, y otras personalidades del ámbito medioambiental.
La Red de Parques Ecológicos Urbanos tiene como objetivo generar conciencia sobre los espacios ecológicos y de reserva de suelo urbano en el territorio nacional.