El Ministro de Agricultura, Ángel Estevez, aseguró la instalación del moderno sistema de descarga y almacenamiento de materias primas para la industria agroalimentaria en el puerto de Haina Occidental, convertirá a la República Dominicana en mucho más competitiva frente a naciones como Estados Unidos y Brasil.

Estévez calificó como “una gran revolución positiva y de mucho beneficio para el país” el moderno sistema de descarga y almacenamiento, instalado por la empresa Sanut Dominicana e Instituciones Pecuarias Dominicanas.

El Ministro de Agricultura manifestó que en el marco de la competencia, el nuevo sistema de descarga es una herramienta significativa porque hará a la República Dominicana más competitiva frente a naciones como Estados Unidos, Brasil y otras.

Durante un recorrido junto al empresario Miguel Lajara, presidente de Sanut Dominicana, el funcionario reconoció que el nuevo sistema de carga y descarga reducirá los costos operacionales y ofrecerá mayores facilidades a los importadores de materias primas.

Para el ministro de Agricultura, este sistema es importante porque la agropecuaria nacional está en uno de sus mejores momentos, debido a la decisión del presidente, Danilo Medina, de “asimilar a ese sector como uno de los motores para el desarrollo de la nación”.

Estevez manifestó que en el marco de la competencia, el nuevo sistema de descarga es una herramienta significativa porque hará a la República Dominicana más competitiva frente a naciones como Estados Unidos, Brasil y otras.

“Se puede decir que esto será un gran revolución, no solamente porque transformará la producción de cerdo, pollos, huevos y otros productos de la producción agrícola y pecuaria, sino porque será una gran economía para el sector y para el país”, preciso.

Saludó la decisión de Sanut Dominicana porque “está contribuyendo, transformando, modernizando las estructuras de producción, para que sean mucho más económica y rentable, lo que en consecuencia beneficiará al país”.

Aseguró, que el nuevo sistema constituye un cambio porque proyectará al mundo que en la República Dominicana hay un sistema de descarga ágil, rápido, económico y eficiente, “con pocas perdidas porque es un sistema integrado”.

Por su lado, el empresario Miguel Lajara aseguró que el país será más competitivo en materia de importación de materias primas, sobre todo las que tienen que ver con la producción de cerdo, pollos y huevos, porque los costos operacionales de carga y descarga se reducirán en un 50 por ciento.

Explicó que la modernización y  automatización del puerto, triplicará la capacidad de descarga, es decir,  “si actualmente en un día se descargan 5,000 toneladas, será el triple; mientras el barco que duraba seis días descargando, se irá en dos días y medio”.

El presidente de Sanut dijo que trabajan para tener una capacidad de almacenamiento de más de 100 mil toneladas de materia prima, con lo que a su juicio, evitarían cualquier crisis que pueda generar un eventual desabastecimiento del mercado.

Garantizó que el nuevo sistema hará más competitivo al puerto de Haina Occidental, porque es el único que cuenta con ese mecanismo en el país, convirtiéndolo en el de mayor volumen de movimiento y un facilitador importante del comercio internacional.

Instalado en la falda del puerto No. 4, el nuevo sistema, conocido como Ojiva, consiste en una estructura de última generación para recibir, descargar, almacenar y despachar granos importados para el sector agroalimentario, reduciendo a la mitad el tiempo de descarga con un rendimiento del 200 por ciento en las operaciones.