El Ministerio de Turismo presentó el plan de trabajo para el proyecto de modernización de museos que se desarrolla como parte de las acciones del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, que abarcará el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la Fortaleza Ozama y el Museo Naval de las Atarazanas.

La primera etapa del proyecto se divide en dos lotes y abarcará cuatro museos.
Según explicó Jorge Ruiz, uno de los especialistas en museografía que estarán a cargo del proyecto, durante el proceso de adecuación se analizarán algunos casos museísticos en Europa y en otros países para ofrecer una visión global sobre el tipo de actividades que se han llevado a cabo en relación con la museografía, tanto clásica como contemporánea, y sobre las experiencias de apreciación en vivo. 
“Son museos que ya tienen una historia importante y el trabajo nuestro es plantear cómo funcionan en cuanto a recursos, servicios, y conservación de los objetos; plantear esos usos en la revisión y mejora y luego en toda la exposición de piezas. Todo eso apoyado con recursos audiovisuales e información gráfica y textual, que es algo de lo que los museos carecen, así como un proyecto inicial de climatización, que creemos que es factible, sobre todo para la conservación de las piezas”, explicó el experto. 
Señaló que en la actualidad la museografía de la Ciudad Colonial carece de la explicación de cada uno de los edificios, lo que ha supuesto para la ciudad y para el país la transformación que han sufrido, por qué se construyeron y cuál es su estilo arquitectónico, por lo que es necesario hacer un trabajo en ese sentido.
Asimismo, el ingeniero Oscar López destacó que en el caso de los museos de la Ciudad Colonial es importante tratar de unificar criterios de actuación para lograr consolidarlos bajo una visión global de producto turístico único. “El trabajo que haremos no es un ejercicio de interpretación por separado, sino todo lo contrario, un conjunto de centros en red que proporcionen al turista una nueva experiencia y sensaciones museográficas”, explicó.
La Ciudad Colonial como destino
López señaló el gran potencial de la Ciudad Colonial como destino turístico y consideró que el país debe apostar porque el turismo cultural conviva con el de sol y playa, para lo que es necesario poner en valor toda la historia de la ciudad para propiciar un nuevo ritmo del turismo que hasta ahora está por consolidar. “Aquí está el comienzo de lo que conocemos, de nuestra propia historia, y el propósito es contarlo bien a los visitantes”, señaló.
En ese sentido, el museógrafo Carlos León dijo que es el momento de que el país aproveche el acercamiento que las nuevas autovías propician entre los destinos de playa y la Ciudad Colonial, lo que va a aumentar el interés de los turistas por visitarla.
El especialista reitera que los museos son un atractivo turístico y cultural de primera índole, siempre que estén bien gestionados y cuidados, por lo que manifestó su valoración de este proyecto de la Ciudad Colonial, para cuyo desarrollo se ha hecho un análisis de los puntos de mejora en estos espacios, cómo están sus discursos expositivos, sus recorridos, qué número de visitantes tienen, cómo comunican los contenidos que quieren contar, con qué recursos museográficos cuentan y cuáles son sus sistemas de conservación de piezas y vitrinas.
Ventajas competitivas
Osca López tiene la experiencia de haber trabajado en importantes proyectos museográficos en diferentes partes del mundo, como el Museo del Café, en Portugal; el Museo de la Edad Media, cuatro museos internacionales en red en la provincia Burgos, España; centros de ciencias y planetarios. De acuerdo con esa experiencia, considera que la principal ventaja competitiva que tienen los museos de la Ciudad Colonial es el patrimonio que poseen, que tiene bastante demanda y muchas visitas de público. “Indudablemente un museo no es la exhibición de una pieza. Es una estructura muy importante de conservación, de diferenciación del patrimonio, de actividades, pero en especial de conservación de las piezas”, señaló. 
Refirió que, aunque por la cantidad de museos que hay en República Dominicana se podrían tener muchos más visitantes, si se calcula el flujo de turistas por la superficie que se recorre, el flujo es considerablemente alto. “El Alcázar de Colón es el museo más visitando y si se hace un cálculo de los visitantes que recibe y la poca superficie que tiene, estaría totalmente a nivel europeo”, afirmó.
El proceso de modernización de los museos de la Ciudad Colonial se divide en dos lotes, uno que abarca el Museo de las Casas Reales y la Alcázar de Colón y el otro la Fortaleza Ozama y el Museo Naval de Las Atarazanas.
El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial tiene como propósito dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano. Cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, 
ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE e INDOTEL. El Comité Consultivo del Programa está conformado por el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Arzobispado de Santo Domingo, Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, Asociación Ciudad Ovando, Unión de Juntas Vecinos.
Mitur2