Como parte del objetivo de dar notoriedad al destino Ciudad Colonial de Santo Domingo y con ello contribuir a diversificar la oferta turística de República Dominicana, el Ministerio de Turismo presentó de manera oficial la imagen, campaña y marca Ciudad Colonial.
Se trata de un proyecto que MITUR desarrolla a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, el cual no sólo contempla la renovación y adecuación urbana ya realizada en este destino turístico y cultural, sino también un amplio plan de mercadeo y promoción de este a nivel nacional e internacional.
Bajo el eslogan “Más que historia”, el Ministerio de Turismo busca proyectar mucho más que las diversas primacías que hacen única y envidiable a nuestra Ciudad Colonial, historia que solo los dominicanos pueden contar. Busca también resaltar otros atributos y ofertas que hacen, hoy día, de la Ciudad Colonial un espacio cultural, histórico y, sobre todo, vivo.
“La Ciudad Colonial es más que historia, y el hacer de ella una marca de todos los dominicanos está en línea con los objetivos del Ministerio de Turismo de impulsar la cultura y el turismo dominicano como una industria cada vez más cercana, asequible e incluyente.
Hoy la Ciudad Colonial ostenta una amplia y emblemática oferta hotelera, una variada propuesta gastronómica que combina establecimientos tradicionales y nuevos restaurantes, así como innovadores espacios culturales que han abierto sus puertas en los últimos años, como museos y galerías de arte de características únicas o teatros y micro teatros, cafés, librerías y demás centros de esparcimientos. Toda esta oferta forma parte de lo que el turista, nacional e internacional, puede explorar, encontrando una Ciudad Colonial histórica, pero también llena de vida”, explicó Fausto Fernández Viceministro de Turismo de la República Dominicana.
El turismo cultural representa una de las tendencias mundiales más afirmadas en los últimos años, que está modificando la manera de desarrollar la oferta turística. La Ciudad Colonial de Santo Domingo es destino cultural por excelencia que puede transformarse en el complemento ideal al turismo de sol y playa, haciendo de República Dominicana una oferta verdaderamente completa, incluyendo naturaleza, ocio, historia, cultura, gastronomía, religión y mucho más.
El Ministerio de Turismo implementa actualmente un Plan de Marketing Turístico de Santo Domingo y la Ciudad Colonial, el cual cubre, entre otras acciones, la comunicación, promoción, branding y comercialización de esta zona de la ciudad como el principal destino cultural de la República Dominicana y del Caribe. Además, implementa acciones que propicien que los turistas adquieran paquetes combinados y experiencias multi destinos, con el fin de impulsar el flujo permanente de turistas desde los destinos de costas nacionales hacia la Ciudad Colonial. Aunado a esto, el plan de mercadeo contempla la Identificación de nuevos mercados para los productos turísticos de la Ciudad Colonial y de Santo Domingo como espacio estratégico cultural.
La meta del MITUR con esta campaña es incrementar el conocimiento previo de los turistas sobre la Ciudad Colonial de Santo Domingo, así como de los productos (y paquetes) que combinan la estancia en Santo Domingo (incluyendo la visita a la Ciudad Colonial) y los destinos de costas.
“Además del posicionamiento y desarrollo turístico de la Ciudad Colonial, el MITUR también está creando instrumentos para de manera científica garantizar la gestión sostenible de este importante destino cultural. Producto de esta estrategia, la llegada de turistas entre 2010 y 2017 a este espacio, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se ha incrementado en un 64%. De igual modo, el número de negocios y servicios que se ofrecen ha crecido en un 96% y el promedio de gasto diario del turista que se aloja está por encima de la media nacional”, expresó Maribel Villalona, directora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial.
La evolución de visitantes extranjeros ha pasado de 408,449 en 2010 a 668,117 en 2017, mientras que el número de negocios ha incrementado de 737 en 2014 a 1,447 en 2017, de acuerdo con un Censo de negocios realizado en 2017 en el centro histórico. Hablamos de negocios de economía naranja, que tienen la creatividad como fuente.
El desarrollo de la marca Ciudad Colonial se enmarca dentro de la meta presidencial de lograr 10 millones de turistas para 2022, presentada por Danilo Medina.