El Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los ministerios de Cultura y de la Presidencia, presentaron la propuesta de inversión para la segunda etapa de intervención del programa de puesta en valor y posicionamiento turístico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en una consulta pública realizada en el edificio Saviñón de la calle El Conde.

Previo a la Consulta Pública, la propuesta de la segunda fase de inversiones fue presentada al Comité Consultivo Interinstitucional del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC).

Dicha consulta fue realizada en cumplimiento con los procedimientos establecidos en las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la formulación de proyectos a ser financiados por esa entidad y en atención a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No.200-04, del Estado Dominicano.

Durante la actividad, Belinda Pérez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que la consulta pública es un diálogo con los diversos actores sociales, cuyo interés es dejar abierto un canal de comunicación para recibir las impresiones y sugerencias de los involucrados, un aspecto de gran importancia para el programa.

Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCCSD), resaltó los resultados ya cuantificables en beneficios que ha traído la primera etapa de las renovaciones, entre los que citó el incremento de la llegada de turistas nacionales e internacionales a la Ciudad Colonial, el aumento de la apertura de nuevos negocios, los nuevos empleos generados y el crecimiento de la inversión del sector privado.

Villalona detalló que la segunda fase del proyecto se centra en mejorar la condiciones de habitabilidad en la Ciudad Colonial y muy especialmente de sus barrios más poblados, en dar continuidad al proceso de recuperación de los espacios públicos de la Ciudad Colonial, y en la puesta en valor del patrimonio histórico, como vía para impulsar la economía local, el posicionamiento de la oferta turística y de la ciudad histórica como Distrito Cultural, al tiempo que se fortalecen los mecanismos de gestión en esta área de la Ciudad.

Explicó que la segunda etapa del PFTCCSD, al igual que la primera, es resultado de la “aplicación de la metodología de formulación” que utiliza el BID para este tipo de operaciones. A estos fines desde el año 2015 se han realizado encuestas, análisis socio ambientales, análisis de riesgos, estudios de la condición de la vivienda, entrevistas institucionales y con actores claves de la sociedad civil, consultas a técnicos y autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Ministerio de Cultura.

En la consulta pública estuvieron el Sr. Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Cultura; Fausto Fernández, viceministro de Turismo; Sina del Rosario, viceministra de la Presidencia; Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental; Gonzalo Muñoz, especialista del BID; y César Pérez, gestor social y comunitario del PFTCC y Maribel Villalona, Coordinadora General del Programa.

A la consulta fueron invitados comunitarios, residentes, gestores culturales, asociaciones de incidencia de la Ciudad Colonial y El Conde y representantes de instituciones relacionadas, instituciones académicas, inversionistas de la zona y el público general a través de convocatoria pública.

Presentación al Comité Consultivo
El encuentro, fue presidido por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, asistieron el Ministro de Cultura, Pedro Vergés; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez; Maribel Villalona, Coordinadora General del PFTCC.

Además, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo Roberto Henríquez; el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Pedro del Castillo; la Presidenta de la Asociación Ciudad Ovando, Rosanna Rivera; Nelson Toca, en representación del Ministro de Economía; Freddy Ginebra, presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo; Emilio Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes del Conde ASOCONDE y Lisina y Cuqui Mejía del Grupo Bari.

El Ministro de Cultura, que participa por primera vez dada su reciente designación, dijo sentirse complacido con los avances presentados y de poder conocer de primera mano la segunda fase del programa, especificando que el Ministerio de Cultura trabajará para integrarse a este proyecto y a las labores de renovación y puesta en valor del patrimonio de la Ciudad Colonial.

De su lado, Flora Montealegre, representante del BID, reiteró el compromiso de esa institución con el proyecto de renovaciones que se ejecuta en Ciudad Colonial y destacó que aunque apoyan otros proyectos de la misma índole en la región, el de Santo Domingo es el más emblemático por su impacto social y económico.

Mientras que el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que la Ciudad Colonial debe convertirse en el principal destino cultural del área del Caribe.

“Nuestra Ciudad Colonial es la principal oferta complementaria al turismo de sol y playa con que cuenta la República Dominicana, y para potenciarla hay que adecuarla y promoverla”, sostuvo.

Segunda etapa
La segunda etapa de las renovaciones de Ciudad Colonial tiene prevista la recuperación del paseo Ribera del Ozama, de la calle peatonal El Conde y la rehabilitación integral de las calles Padre Billini, Las Mercedes, Arzobispo Nouel, Duarte, Hostos, Las Damas y Gregorio Luperón para favorecer el libre tránsito peatonal de locales y turistas. Mientras que al norte se plantea, la recuperación del Antiguo Mercado Modelo y la puesta en valor del Convento de San Francisco, ambos proyectos condicionados a la generación de consenso.

La recuperación e integración del entorno Norte mediante la restauración de las murallas localizadas al Noroeste de la Ciudad Colonial y de las plazas de los barrios populares de la parte alta de Casco Antiguo, San Lázaro, San Miguel, San Antón y Santa Bárbara, como un modo de generar integración espacial, social y económica de la población que allí vive, se incluye además de un plan de movilidad y de soluciones para el déficit de estacionamientos.

En esta segunda operación se continuaría con el programa de recuperación de fachadas y techos de inmuebles históricos y se generarán incentivos indirectos para el desarrollo de una oferta de viviendas asequibles mediante el diseño de modelos de negocios rentables para esta área, en procura de fijar la población existente y repoblar el Centro Histórico.

Esta misma presentación fue hecha de manera previa a los presidentes de la Unión de Juntas de Vecinos, a las Damas de la Asociación Panamericana y a un grupo de gestores culturales que se mostraron interesados en conocer el contenido.