sc-resa

Un vuelo directo semanal de París a Puerto Plata figura entre los primeros logros de la delegación dominicana en TopResa 2011, la Feria Internacional Turística de Francia.


En esta feria el Ministerio de Turismo (MITUR) estudia adoptar importantes decisiones para que la llegada de turistas franceses alcance los 150 mil visitantes en la temporada de invierno.
Según Fausto Fernández, viceministro de Turismo al frente de la representación dominicana, la primera jornada de trabajo en la feria –que se celebra del 20 al 23 de septiembre–, se lograron significativos acuerdos que garantizan que República Dominicana seguirá siendo el destino favorito de larga distancia para los franceses. El acuerdo con el transportador Karavel – Promovacances supone el comienzo en diciembre de  un vuelo directo de París a Puerto Plata, que apunta a la recuperación de ese polo turístico del norte del país.

La participación dominicana en TopResa 2011 es de suma importancia como plataforma de promoción. Tradicionalmente, Europa ha significado un mercado determinante para República Dominicana en su desarrollo turístico, por la gran cantidad de visitantes que llegan desde ese continente, donde Francia ha pasado a ocupar la supremacía. Estadísticas del MITUR revelan que en 2010 vinieron desde Francia 244 mil turistas, la mayor cantidad desde los distintos países de Europa que visitan nuestra nación. 

La delegación que encabeza Fausto Fernández también incluye al presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Julio Llibre; a la directora de la Oficina de Promoción Turística dominicana (OPT) en Francia, Mercedes Castillo; Carmen Willig, asistente en esa oficina; Isabel Vásquez, directora del Servicio de Promoción Internacional, además de una veintena de empresas del sector privado representadas por hoteleros, operadores turísticos, promotores e inversionistas.

Entre las empresas participantes que representan el sector privado París se encuentran Casa Bonita, Coral Hospitality Corp, Viva Wyndham Resorts, Occidental Hotels & Resorts, Be Live Hotels, Bahía Príncipe Hotels & Resorts, Sivory Punta Cana, Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, Colonial Tours and Travel, Turmaya, Clúster Turístico de Barahona, Renaissance Jaragua, Connet Travel Services, Sirenis Hotels & Resorts, Balcones del Atlántico, Salamander Hotels & Resorts y Air Europa.

En el programa de la jornada del lunes 19 estuvo la celebración de la sexta versión del taller anual del MITUR en el salón Des Miroirs para la delegación dominicana, que también disfrutó de una cena de gala en la lujosa embarcación Vedettes de París en el río Sena. Una de las jornadas más activas de la cita será la del próximo viernes, cuando se analizarán temas claves del sector como las tendencias de los viajeros, el impacto del turismo en línea, los valores agregados en las ofertas, los viajes de negocios y el uso de aerolíneas, trenes y cruceros.

República Dominicana, que exhibe un stand de 150 m2, es parte de la representación latinoamericana, compuesta, además, por Cuba, México, Perú, Argentina y Brasil, entre otras naciones de la región. TopResa 2011 tiene lugar en el recinto ferial de la Porte de Versailles –de 27,000 m2–, y en ella participan 27,100 visitantes (empresarios y profesionales), más de 1,100 expositores, más de 1,175 periodistas y más de 200 profesionales de medios de comunicación especializados en turismo.