sc-rioja

Mónica Figuerola, directora general de Turismo de La Rioja, España, llegó al sector cuando era muy pequeña. Recuerda que acudía a las conferencias de su padre y hasta leía sus libros.

A los cinco años asistió por primera vez a FITUR, y conoció a su “primer Ministro de Turismo” a los siete. En su casa “se respiraba” turismo. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.) y posee un Máster en Gerencia y Dirección Hotelera, que realizó en la Universidad Politécnica de Madrid.

rioja01Hace años tuvo la oportunidad de trabajar para Barceló Hotels & Resorts en República Dominicana, y ahora regresa a nuestro país como parte del grupo de profesores involucrados en el Diplomado en Gestión de Destinos Turísticos 2013, que auspicia el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT). Entre los temas que abordará en su intervención figura planificación estratégica de destinos, marketing y comunicación, creación de producto, valorización de la oferta turística y desarrollo del “storytelling” a partir de la misma.

La Rioja para los dominicanos significa una atractiva tierra de viñedos de donde salen excelentes vinos, pero todavía es una gran desconocida. Su oferta turística va más allá: el Parque Natural de Sierra Cebolleda, los 70 kilómetros del Camino de Santiago, la estación de esquí de Valdezcaray, la ruta de los monasterios o San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana. De estos y otros temas compartió Mónica con nuestra revista Bohío.

Bohío: ¿Qué recuerda de su experiencia en la Dirección Comercial y de Marketing de la División América Latina (con base en República Dominicana) de Barceló Hotels & Resorts?
Mónica Figuerola: Aprendí muchísimo, conocí a grandísimos profesionales, me enamoré de República Dominicana. En definitiva, fui muy feliz y volvería a repetir la experiencia, además de que tuve la oportunidad de trabajar en un gran grupo hotelero.

rioja02B: En los cuatro primeros meses de 2013 España recibió 14 millones de turistas internacionales, un 2,5% más que en igual periodo del año pasado. ¿Cuáles son las cifras de La Rioja? ¿Cuál es la situación actual del turismo en esa comunidad autónoma?
MF: Según el estudio Impactur, elaborado por Exceltur, el sector turístico se ha consolidado como uno de los motores económicos de La Rioja, ya que genera cerca del 10% del empleo y supone el 9% del total del PIB regional. En 2011 obtuvo una recaudación de 134 millones de euros y entre 2008 y 2011 el sector creció de media un 0,4%, muy por encima del resto de la economía. El pasado año La Rioja recibió 668.827 visitantes y registró 1.364.207 pernoctaciones.

Estas cifras siguen mejorando en 2013, ya que la Comunidad ha recibido 113.982 turistas durante los cuatro primeros meses del año, un 4,6% más que en el mismo período de 2012 y muy por encima de la media nacional. También en este período, los establecimientos hoteleros y extra hoteleros riojanos han registrado un incremento del 10,27% en las pernoctaciones. En La Rioja hemos conseguido estos resultados gracias a la acertada apuesta emprendida por una diferenciación asociada a los valores y a la oferta de naturaleza ecológica y gastronómica. Se trata de una estrategia basada en la diversificación y puesta en valor de los recursos y productos experienciales con los que cuenta la región.

B: En 2012 La Rioja fue nombrada “Capital española de la gastronomía”. ¿Cómo sacaron provecho de este nombramiento?
MF: El nombramiento como primera “Capital española de la gastronomía” ha permitido unificar esfuerzos entre administraciones y con el sector privado, para posicionarla como referente nacional e internacional en el turismo gastronómico, así como multiplicar los recursos turísticos de la zona. Además, ha sido un reconocimiento a una tradición vinculada a los valores de nuestra tierra, al mismo tiempo que nos ha proyectado hacia el futuro y ha puesto a La Rioja en el mapa de destinos para atraer a turistas de todas las partes del mundo.
 
Los dos organismos responsables del título de la capitalidad gastronómica, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), han valorado muy positivamente la experiencia de Logroño-La Rioja y han asegurado que ha supuesto un retorno económico de 4.280.978 euros para la región. Además, han destacado la importante presencia que La Rioja ha tenido en los medios de comunicación, que han publicado 1.957 referencias periodísticas, tanto en medios escritos como online que han reflejado las más de cien actividades que se llevaron a cabo el pasado año.

rioja03B: La Rioja es muy conocida en República Dominicana como un destino enológico. ¿Están conscientes los riojanos del potencial que tienen también como destino gastroturístico?
MF: Somos muy conscientes del potencial de La Rioja como destino gastroturístico, por lo que seguiremos trabajando por posicionar a la región en el punto de mira de un subsector tan importante como el turismo gastronómico. La Rioja se ha convertido ya en referente enoturístico en el plano internacional, por lo que el gobierno local seguirá trabajando por consolidar esta imagen de la Comunidad, como un destino reconocible en el extranjero, bajo el lema “La Rioja apetece”.

B: Además de las bodegas de vino y la gastronomía, ¿qué ofrecen al visitante en materia de turismo de naturaleza?
MF: La Rioja ha llevado a cabo un Plan de impulso del turismo de naturaleza para poner en valor la diversidad de recursos naturales de la región y desarrollar productos turísticos en los ámbitos del ecoturismo, turismo deportivo y turismo de esparcimiento. En la elaboración de este plan tuvimos en cuenta la oferta turística existente en la región, con la intención de desarrollar nuevas acciones turísticas, de marketing y comercialización, recursos humanos, sostenibilidad, desarrollo del tejido empresarial y sistemas de control y seguimiento.

Esta estrategia de impulso del turismo de naturaleza tiene como objetivo ofertar productos diversos y especializados, basados en los recursos naturales y fomentar la colaboración público-privada para posicionar a la región respecto a otros destinos. En La Rioja consideramos muy importante promover la participación activa de los agentes del sector, sensibilizar sobre la importancia del turismo ecosostenible para el desarrollo de la región, difundir el concepto de sostenibilidad medioambiental para fomentar una gestión empresarial responsable y respetuosa con el medio, e incentivar el desarrollo de un turismo de naturaleza de calidad. Todo ello basado en el ejemplo de la exitosa experiencia del turismo del vino en La Rioja.

B: ¿Cómo se comporta el turismo cultural y patrimonial?
MF: La apuesta de la política turística del gobierno de La Rioja se basa en difundir la diversidad de los recursos turísticos con los que cuenta la región, y un claro ejemplo es la ruta de los monasterios o los yacimientos de icnitas. En La Rioja conocemos bien la importancia de contar con un “Bien Patrimonio de la Humanidad”, como es San Millán de la Cogolla, que fue declarado en 1997 y en 15 años ha atraído a La Rioja a más de dos millones de turistas. En este momento, La Rioja trabaja en la declaración a “Patrimonio de la Humanidad del paisaje cultural del Vvino y el viñedo”, un reconocimiento de la UNESCO que supondría un paso fundamental para garantizar el desarrollo socioeconómico futuro de toda nuestra región.

rioja04B: ¿Qué importancia le concede a FITUR en la promoción y el mercadeo de La Rioja como destino?
MF: FITUR es un gran escaparate internacional en el que tenemos que estar presentes. Es una herramienta fundamental para la promoción de la región y nos sentimos muy satisfechos con los resultados de la participación en uno de los salones más importantes del mundo en el ámbito turístico. Este año el stand riojano recibió más de 22.000 visitantes a los que se les informó de las diversas propuestas. Además, La Rioja Turismo repartió más de 33.000 folletos turísticos en los días de feria. Creemos que este éxito se debe a que La Rioja Turismo ha diseñado una programación tan completa como en anteriores ediciones, que ha incluido diversas actividades de promoción, además de haber contado con importantes personalidades del ámbito de la cultura, la política o el turismo, entre otros.

B: ¿Qué le diría al viajero para seducirle y convencerle de pasarse unos días en La Rioja?
MF: La Rioja es un destino que sorprende a todo tipo de viajeros, especialmente por su enogastronomía. Me atrevo a decir que es la región en la que mejor se puede disfrutar de una cocina exquisita y el mejor vino del mundo, un maridaje perfecto. Las visitas a bodegas, exponentes de la mejor arquitectura de nuestro tiempo, y los paseos por los viñedos riojanos permiten disfrutar de paisajes únicos, especialmente en otoño, tiempo de vendimia en el que toda la Comunidad se embriaga del aroma del Rioja, auténtico buque insignia de nuestra región.

La riqueza cultural y patrimonial que alberga La Rioja es enorme, al ser cuna de la lengua castellana, que cuenta con San Millán de la Cogolla, declarado Patrimonio de la Humanidad por motivos artísticos, literarios y, por supuesto, lingüísticos. Visitándolo podemos sentir el paso del tiempo de una lengua que comparten 400 millones de personas.