La ópera es un arte que en un mismo escenario integra la música, el canto, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza. Esta fascinante integración de cada función hace un espectáculo extraordinario para la vista, el oído, la imaginación y la sensibilidad del público. En este arte, todas las pasiones humanas se conjugan para regalar sensaciones, emociones y sentimientos.

Para aprender más y entender mejor este arte, el jueves 16 de febrero, a las 8 de la noche en el Auditorio Juan Boch de la Biblioteca Nacional, el español Ramón Gener Sala, divulgador musical, catalogado entre los mejores del mundo, impartirá su conferencia magistral ´´Pasión por la ópera».

Gener es además productor y presentador del programa “ This is Opera” , una producción española y alemana (TVE, Brutal 1, Unitel Classica) que se transmite en más de 20 países, el artista estará compartiendo con los dominicanos esta pasión que siente por la ópera.

A través de un video, el músico español invita a todas las personas interesadas en aprender más sobre este arte a participar “en este encuentro que promete ser muy interesante, ameno y educativo. Serán unas horas enriquecedoras porque con técnicas muy originales aprenderemos a interpretar los códigos de este arte que nació en Florencia entre las décadas de 1570 y 1580”.

¿Cómo acercarse a la ópera, a la música y al arte? ¿Es posible vivir sin ópera y sin música? ¿Qué hay en la ópera que hace que, cuando aprendes a sentirla, ya nunca más puedas dejar de amarla?, son algunas de las preguntas que el músico dirá como punto de partida para establecer una conversación amena con los participantes.

“La clave a estas preguntas está en las emociones que todos, absolutamente todos somos capaces de sentir. Todos podemos aprender a emocionarnos con la ópera, porque nuestra condición humana no se puede entender sin los sentimientos que nos provoca el arte; porque, como decía Beethoven, la música es la mayor de las revelaciones; o como dijo Wilhelm Richard Wagner, la ópera es el arte total´´, comenta Gener.

El humanista, pianista y escritor también dice: ´´La ópera es un arte y un placer que nadie debería perderse.

Las boletas

Las personas interesadas en participar en la charla-performance “Pasión por la ópera”, pueden comprar sus boletas en UEPA TICKETS y en CCN, Supermercados Nacional y Jumbo. Para mayor información: 809 688-5805.

Acerca de Ramón Gener

Gener alegre, entusiasta y optimista, empezó su formación como músico estudiando piano en el Conservatorio del Liceo y fue barítono durante algunos años.

Es el presentador, productor y director del programa ‘This is Opera’, cuya temporada finalizó el 27 de diciembre de 2016. Este programa, que se graba en castellano e inglés y se emite en varios países, busca acercar al público general al mundo de la ópera.

Al dejar su carrera de cantante descubrió su faceta como divulgador musical, dando charlas a sus amigos. Desde entonces, se ha dedicado a ofrecer conferencias sobre música clásica y la ópera y a participar en programas como ‘This is Opera’ y su predecesor ‘Òpera en Texans’ de TV3.
En 2014, presentó su primer libro: “Si Beethoven pudiera escucharme”, una autobiografía en la que cuenta sus vivencias a través de los pasajes más relevantes de la historia de la música clásica y de la ópera.