La intervención más reciente de Frank Rainieri ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio expone, sin desperdicio, los lineamientos esenciales para conformar el organismo rector capaz de lograr el proceso de interacción social donde se orienten los comportamientos de un empresariado del siglo XXI, generador de riquezas y agente de cambio social y ambiental, que sin renunciar a los beneficios legítimos de las inversiones realizadas para la operación eficiente de sus negocios, contribuya a mejorar las condiciones de vida del entorno social que le rodea.

Este es un momento oportuno para que los pioneros del sector turismo organizado, reconociendo su capacidad y obligación de responder ante la sociedad por acciones y omisiones, resalten y señalen la responsabilidad social que contraen los nuevos inversionistas extranjeros, quienes se muestran atraídos por los conocidos esfuerzos que realiza el gobierno dominicano y el ministro de turismo, Lic. Francisco Javier García, que han logrado posicionar nuestro país como destino número uno del Caribe y ser considerado entre los más atractivos para la inversión extranjera en Latinoamérica y el mundo.

El trabajo realizado por el MITUR considera al 2014 como el mejor año del sector turismo, con un crecimiento superior al 10%. En comparecencia ante empresarios del sector, el ministro ha expresado que como muestra del interés del gobierno dominicano y de nuestro presidente, Lic. Danilo Medina, de que ustedes continúen invirtiendo y recibamos nuevas inversiones turísticas, logramos a su favor la modificación de la Ley de Incentivos 158-01, ampliando el plazo de exención impositiva de 10 a 15 años, extendiendo estos beneficios a todo el territorio nacional, incluyendo así nuevas zonas y provincias altamente rentables para invertir, impulsando la diversificación y el desarrollo de nuevas inversiones dirigidas al turismo de negocios, ecoturismo, enoturismo, turismo de golf, cultural, médico y de cruceros.

A estos incentivos se agregan también las facilidades que ha puesto en ejecución el gobierno del presidente Danilo Medina a través de mecanismos como la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y la nueva Ley de Incentivos para impulsar las inversiones en el sector.

Así pues que, por una cultura turística y exigible Política de Estado en materia de seguridad turística y desarrollo organizado del sector, por los turistas, por los prestadores de servicios turísticos, por los educadores del turismo en sus diversas manifestaciones, por el pueblo dominicano en su rol de comunidad anfitriona, los pioneros del sector están en la obligación de organizarse y asumir el liderazgo responsable del próximo tramo del desarrollo del turismo de nuestro país. Recuerden el señalamiento de Rainieri cuando dice: En realidad no hay elección. Podemos decidir cómo hacerlo, porque no hacerlo no es una opción.