El embajador de la Soberana y Hospitalaria Orden de Malta en República Dominicana, empresario Frank Rainieri destacó la labor social realizada por esa institución para asistir a la población afectada socioeconómicamente por la pandemia del Covid-19, distribuyendo ayudas por RD$1,204.9 millones de pesos a 117 instituciones beneficiarias en el último año.

​Durante la celebración del Día de San Juan Bautista, Santo Patrono de la Soberana y Hospitalaria Orden de Malta, el Embajador Rainieri dijo que en nombre del compromiso de defensa de fe cristiana, la entidad cumple su misión de desarrollar proyectos médicos y humanitarios en favor de los más necesitados.

En ese sentido, informó que la Orden de Malta opera tres clínicas de atención primaria en Herrera, Haina y Monte Plata, y durante el último año han entregado 269 donaciones a diferentes instituciones, principalmente al Ministerio de Salud Pública, los Centros Católicos y la Pastoral de La Salud.

Rainieri destacó que en las clínicas de atención primaria que operan se ofrecen más de 80,000 servicios de salud, promoción y prevención aproximadamente a 50,000 personas de los sectores más vulnerables de la población. 

Informó, asimismo, que la Orden de Malta ha recibido los últimos cinco años donaciones en medicamentos por valor que supera los  RD$3,989 millones los que son llevados a las comunidades más vulnerables a través de hospitales, dispensario médico, asilos y orfanatos, entre otros.

Al acto, realizado de manera virtual, asistieron la Vicepresidente Raquel Pena, el Canciller, Roberto Alvarez, Rudy Coxaj, embajador de Guatemala, en representación de su Excelencia Reverendísima, Ghaleb Mousa Abdalla Bader, Nuncio de Su Santidad y Decano del Cuerpo Diplomático. 

También, su Excelencia Reverendísima, Monseñor Raúl Berzosa, Obispo Emérito de Ciudad Rodrigo, en representación de Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; su Excelencia Reverendísima Monseñor Antonio Camilo, Obispo Emérito de la ciudad de la Vega; Excelentísimos Ministros y Viceministros del Gabinete de Gobierno. Y S. E. Máximo Vidal, Presidente de la Asociación Dominicana de la Orden de Malta.

Sobre Orden de Malta

La Orden de Malta tiene presencia en 120 países y en cumplimiento de su principal misión, desarrolla proyectos médicos y humanitarios en favor de los enfermos y los más necesitados. Es una institución sujeto de Derecho Internacional, y mantiene relaciones bilaterales con más de 100 estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante las Naciones Unidas.

Cuenta con un marco operativo que favorece la eficacia y la sostenibilidad de sus gestiones y que le permite, entre otras cosas, enviar equipos y material sanitario, garantizando además una mayor protección del personal humanitario en zonas de riesgo y una transparencia en las entregas de esas ayudas.