En el acto de juramentación de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), y la rendición de cuentas, el presidente saliente de la entidad, Osvaldo Soriano presidente destacó la contribución que ha tenido Adompretur al desarrollo del turismo dominicano

Soriano detalló los logros alcanzados por la prensa turística en últimos cuatro años en la actividad en la que el periodista Luis José Chávez tomó juramento como el nuevo presidente de la entidad que agrupo a la prensa especializada en el sector turístico.

Osvaldo Soriano 02

Es así como explicó que la prensa turística dominicana tuvo una destacada participación en la promoción y defensa de la actividad turística del país, asumiendo un papel protagónico como ente activo y de decisión desde la comunicación.

Hablando en el acto de presentación de memorias y juramentación de la nueva directiva del gremio, Soriano dijo que la conquista más importante de Adompretur en los últimos cuatro años, fue la integración, formación e involucramiento de los periodistas en los procesos de la dinámica turística nacional e internacional y, que las cumbres Prensa y Turismo que celebra cada año, fue el escenario fundamental para los comunicadores desempeñar ese rol.

“Si tenemos que resumir en un enunciado el mayor aporte de Adompretur, podemos establecer el reconocimiento social, el prestigio de la prensa turística y su compromiso con el desarrollo y consolidación del turismo en República Dominicana a través de la comunicación”, aseguró.

Entre los logros más sobresalientes durante su gestión en Adompretur, Soriano citó la integración del gremio al Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, con sede en Montevideo, organización que agrupa a las asociaciones nacionales de periodistas y comunicadores de turismo de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y República Dominicana, de la que es miembro de la junta de directores.

También, la creación de siete nuevas filiales en los destinos turísticos de Bávaro-Punta Cana, Samaná, Pedernales, Barahona, Constanza, La Romana-Bayahíbe y Miami, Estados Unidos, para llegar a diez con las existentes en Higüey, Puerto Plata y Santiago.

De igual modo, el crecimiento cualitativo y cuantitativo en la membrecía de Adompretur, de alrededor un 250 por ciento, sobrepasando actualmente los 400 miembros en ejercicio activo en la comunicación turística a nivel nacional.

Afirmó que durante su gestión, los eventos más emblemáticos de Adompretur recibieron un empuje relevante como el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, con cuatro ediciones, registrándose los mayores niveles de participación y de calidad de propuestas en toda la historia de este galardón, y la Cumbre Prensa & Turismo de la que se hicieron también cuatro presentaciones en Santiago, Santo Domingo, Bávaro-Punta Cana y Puerto Plata.

Asimismo, el programa de capacitación que incluyó talleres, tertulias, charlas y el primer diplomado en el país sobre periodismo turístico, organizado por Adompretur y el Colegio Dominicano de Periodistas, con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Se fortalecieron los vínculos con importantes actores del sector, suscribiendo acuerdos de cooperación e intercambios con los ministerios de Turismo y de Cultura; Clúster Turístico de Santo Domingo, Jardín Botánico Nacional y Bolsa Turística del Caribe, entre otros.

Soriano dijo que en su gestión se dispuso la apertura y funcionamiento de la oficina de Adompretur, se inició la actualización de los registros legales, el rescate de los archivos y la reinscripción de todos los miembros para actualizar la base de datos.

También se creó una nueva identidad corporativa, una página institucional en internet y un departamento de comunicación, que reinició con un nuevo diseño el boletín informativo “Noti-Adompretur”, que se distribuye quincenalmente a miembros, socios aliados y entidades del sector.

Soriano informó que su gestión como presidente de Adompretur se sustentó en tres ejes: ordenamiento institucional, crecimiento y capacitación, e integración y compromiso.-