Patronato Archivo General de la Nación posesiona su nueva directiva

El Patronato del Archivo General de la Nación (AGN) posesionó a su nueva directiva, que presidirá Eduardo García Michel y estará integrada, además, por Olivo Rodríguez Huertas, vicepresidente, el empresario turístico Frank Rainieri, tesorero; José Abigail Cruz Infante, secretario, y Carmen Durán, miembro.

El nuevo presidente del Patronato, Eduardo García Michel, dijo que trabajarán en crear consciencia acerca de la urgencia de expandir las instalaciones del AGN mediante la construcción de un anexo de varios pisos, cuyo diseño está listo y solo falta la aprobación de las autoridades para su materialización.

“Es preocupante que parte de la documentación que generan organismos públicos tenga que ser depositada en almacenes situados en Haina, no preparados apropiadamente para esa finalidad, hasta que surja una solución definitiva” explicó.

La nueva directiva se propone reforzar las labores de la dirección y el personal del Archivo General de la Nación (AGN), y ayudar a dar mayor dimensión pública a sus necesidades y hacer partícipe del compromiso que asumen “a todos aquellos en capacidad de aportar recursos para el engrandecimiento de este valioso activo”.

García Michel agradeció el apoyo del director del Archivo General de la Nación, Dr. Roberto Cassá, y dijo que acudirán al sector privado para obtener el apoyo económico para sostener y mejorar algunos programas del AGN y cubrir necesidades, como la adquisición de archivos notariales y de valiosas bibliotecas particulares, robustecer los archivos de videos y fotos, y ediciones de libros, para “lo cual la Ley de Mecenazgo ofrece una plataforma interesante”

El AGN es un centro de inteligencia, estudio, biblioteca, investigación, publicaciones, y como tal forma parte relevante de la vida cultural e intelectual. Sus recursos, infraestructuras y espacios son limitados para albergar, conservar y cuidar la cantidad de documentos, libros, protocolos, que no cesan de acumularse, ya que la vida de la nación no se detiene.

El Patronato es un organismo sin fines de lucro y su membresía tiene carácter honorífico. Son miembros, además de los ya mencionados, José Luis Corripio Estrada (Pepín), Bernardo Vega, Mukieng Sang Ben, Victor Gómez Bergés, Fidelio Despradel, Francisco Herrera, Miguel Valerio, general (R) Rafael Pérez Pérez, José Alfredo Rizek, Fernando de la Rosa Ruiz, Nidia Bisonó, Rafael Báez (Cocuyo). En adición tres miembros externos: Antonio González Quintana de España, Marta Ferriol de Cuba y Pedro Roig de Puerto Rico.

En el acto, realizado este martes 19, fue entregado un pergamino de reconocimiento al presidente saliente Antonio Guerra Sánchez, “Por su dedicación, trabajo, entrega, entusiasmo, compañerismo”. Además, se guardó un minuto de silencio por la partida de Cristóbal Pérez Guillén, miembro fundador.