front-phnetworkCon el eslogan «La estrategia lo es todo, lo demás son sólo medios» se presentó en el mercado dominicano la empresa PH Network, una agencia de comunicación online y relaciones públicas 2.0. El evento se hizo en el marco del conversatorio «Comunicación y marketing: Aliados estratégicos en la Web 2.0».

 

El encuentro, que contó con la participación del comunicador Iban Campo y el mercadólogo Asirio Santana y que tuvo por sede la terraza de la Biblioteca Juan Bosch –de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)–, partió de la premisa de que las redes sociales representan un nuevo medio de comunicación que ofrece la oportunidad de construir una relación cada vez más estrecha entre marcas y clientes.

A la discusión asistieron representantes de agencias y clientes, quienes conversaron sobre la necesidad de volver a los principios básicos de la comunicación y el mercadeo, debido a que en la actualidad el desarrollo de las nuevas tecnologías y la Web 2.0 han revolucionado la forma en que las marcas y los clientes se comunican.

Iban Campo habló de la importancia de que las marcas definan estrategias de comunicación claras que les permitan identificar sus objetivos, de forma tal que los esfuerzos para alcanzarlos sean efectivos. «La comunicación es todo y todos hacemos comunicación. Las marcas comunican en todo momento, tenemos que hacer lo que esté en nuestro poder para controlar los mensajes que envía nuestro personal, desde la señora que sirve el café hasta el gerente de la compañía, todos son responsables de la imagen de la empresa».

Asirio Santana habló de las técnicas de nuevo marketing que encuentran en las redes sociales, un nuevo espacio para fidelizar a los clientes. Explicó que las marcas deben diseñar un manual de comunicación que condicione el comportamiento y la forma de acercarse a los clientes, además de un manual de crisis que pueda prever las acciones a ejecutarse cuando la conversación se salga de control. «No se equivoque, el hecho de que usted no esté en las redes sociales no quiere decir que nos estén hablando de su marca, lo que pasa es que usted no está participando en la conversación».

Pamely Hernández, propietaria de PH Network, presentó un proyecto de alianza con la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), donde a través de la agencia se manejará la plataforma de comunicación 2.0 de la institución y se les dará apoyo a otras mujeres empresarias para que utilicen este espacio en la promoción de sus negocios. La joven empresaria explicó que PH Network iniciará un programa de formación enfocado en diferentes nichos de mercado para que los usuarios aprendan los conceptos básicos para manejar con eficacia la estrategia de comunicación de sus negocios a través de Internet.

phnetwork01