Habitualmente escuchamos la frase de “barriga llena, corazón contento” y así como esta afirmación otras tantas como “me enamoró por el estómago”.  Existe sin lugar a dudas una interrelación entre las emociones y la satisfacción que puede dejar en cada persona un buen plato de comida.

Disfrutar la gastronomía de nuestro entorno y en especial de los lugares que visitamos, ha pasado de ser un complemento fruto de una necesidad básica, a un reto, a parte importante de nuestras motivaciones para salir de casa.

La oferta culinaria dominicana se ha enriquecido con fusiones muy interesantes, no obstante, el plato netamente dominicano sigue siendo irresistibles a  la gran mayoría de los paladares, de ahí nuestra selección de los platos dominicanos que encantarán tu paladar.

El Sancocho

Se dice que su origen tiene mucho que ver con el cocido español, no obstante, en él encontramos la más digna representación de lo mejor del campo en un caldo que suele acompañarse de arroz blanco, aguacate y por qué no, de un rico concón que aporte ese plus en el más completo de los platos dominicanos.

La Bandera

“El dominicano, dominicano, tiene que comer arró” como dice el pintoresco personaje de la comedia nacional, “Tubérculo Gourmet”.  Es La Bandera junto al Sancocho los dos representantes del más alto nivel de nuestra gastronomía.   Ese arrocito blanco, acompañado de habichuelas y carne guisada (ya sea de cerdo, res o pollo), unos fritos verdes o maduros, arepitas de maíz o yuca, y ensalada, representan lo más básico de nuestra dominicanidad.

Plátano Power – Mangú

Se dice que el rendimiento del ser humano va directamente vinculado con el desayuno que realiza cada día, y es ahí en donde el dominicano se las trae!  Un desayuno con mangú de plátanos acompañado, de huevos fritos, queso, salami o como dicen por ahí, de los tres golpes, es de esos platos que encontrarás en nuestras mesas.  Complementado con cebolla frita, o mareada, con un toque de vinagre hacen de este manjar un plato necesario e  inolvidable.

Chivo Guisado

Este herbívoro cuyo sabor varía según la región en donde se crie y cocine, es el Rey en los hogares y restaurantes dominicanos.  Su receta original “guisado” con escabeche de verduras, tomates, pimienta y un chorrito de vino, puede ser acompañado por moro, arroz blanco, víveres y si nos vamos al centro del país con una raíz poco conocida pero que le aporta un maridaje exquisito, el Puré de Cepa de Apio.

Mofongo Mocano

Hay platos que deben ir acompañados con su denominación de origen, y ese es el caso del mofongo, característico de Moca, lugar visitado cada domingo por cientos de personas que buscan deleitar sus paladares con la amplia variedad de opciones de este delicioso plato. Nuestros favoritos son los de yuca, rellenos de pollo, chivo, jabalí, berenjena, longaniza o simplemente con carnita frita.

Pizza de Casabe

Hasta hace poco limitábamos el uso del casabe como acompañante y no como base de tapas o exquisiteces culinarias.  Ahora se va haciendo más habitual encontrar la Pizza de Casabe que puede tener topping de carnitas, jamón o simplemente cubiertas de una deliciosa y fresca salsa de tomates naturales con queso de hoja.

 

Pescado Frito  Boca Chica

Dicen los que gustan del buen comer, que nada como un pescado frito a orillas de la playa de Boca Chica, su sabor, color, textura y sobretodo acompañamiento con Fritos Verdes, Batata Frita, o Yaniqueque suele ser una de las comidas más memorables de esta Quisqueya La Bella.

Camarones al coco de Sánchez

De las riquezas que ha dado el mestizaje en este hermoso pedazo de isla están los Camarones al Coco de Sánchez, un alimento de influencia Cocola que puedes encontrar en el litoral de ese municipio samanés, así como en gran parte de los restaurantes de comida tradicional dominicana.

 

Chicharrón de cerdo

La costra del cerdo reducida en su propia grasa, aliñada con orégano, naranja agría y un toque de sal, dan como resultado uno de los manjares más deliciosos de nuestro habitual culinario.   El chicharrón ha evolucionado con la idea de una vida más saludable y desde hace un tiempo se incorporó la versión “Chicha light” en donde más que grasa y costra, predominan láminas de carne que acompañan esta delicia. Se recomienda su consumo final aliñado con vinagre casero, conocido en muchos lugares como “Viagra” así como con yuca, guineítos o casabe.

Pati-mongo

Como hemos podido ver, los guisos son un predominante en la cocina criolla y es la fusión de las paticas guisadas con el mondongo, un alimento de días lluviosos, para el cierre de largas noches de fiestas o como desayuno “para hacer estómago” tras celebraciones sobre-hidratadas con alcohol.  No dejen de acompañarlo con yuca, arroz, guineítos y una exquisita tajada de aguacate.

Sin lugar a dudas, hemos sabido tomar lo mejor de cada corriente étnica que ha visitado, vivido o intentado conquistar estas tierras ubicadas en el mismo trayecto del sol, en donde su gente se acuesta con la esperanza de que en algún momento lloverá café en el campo.  Por cierto, has probado nuestro café?…

Por Milka Hernández

Experta en Marketing Turístico