Preparándose para la próxima revolución industrial
Preparándose para la próxima revolución industrial

Se estima que para el año 2022, los videos en línea representarán más del 82% de todo el tráfico de Internet de los consumidores, esto es, quince veces más que en los últimos tres años.

Ante esta realidad acelerada y dinámica, el empresario tecnológico Arturo López Valerio viene realizando desde septiembre del 2017 la Ruta de Transformación Digital con el objetivo de construir capacidades en empresarios y jóvenes universitarios, a fin de cambiar los enfoques y la conversación sobre las prioridades empresariales en el país.

Las jornadas han sido realizadas en distintos lugares de la geografía nacional y fuera de Republica Dominicana cuentan con la colaboración directa con la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), Claro Dominicana y Tabuga, para llevar contenido que ayude a desarrollar tecnológicamente a las pymes del país.

La semana pasada, correspondió el turno de formación y descubrimiento digital a la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, donde un grupo de emprendedores y estudiantes lograron conectar con las aceleraciones del marketing digital.

El propósito de esta Ruta, ha dicho López Valerio, es el de facilitar conocimiento del entorno digital como también una correcta aplicación de la tecnología e innovación para la generación de resultados, transformación y crecimiento empresarial.

Hasta la fecha, la Ruta se ha llevado a 15 escenarios (locales e internacionales) para probar su efectividad. “Ahora -dice- buscamos extendernos hacia más provincias para llevar herramientas transformadoras y que fomenten la construcción de capacidades a bajo costo”, agrega el empresario tecnológico.

Estos talleres se imparten en distintos niveles, con la intención de capacitar a las pymes a nivel nacional en igual cantidad de enfoques, entre los que se destacan “Marketing y Transformación digital”, “Transformación digital en el entorno de trabajo” y “Hablemos de Inteligencia Artificial”, entre otros.

Entre las temáticas desarrolladas, explica Arturo, se abordan temas “relevantes” para los negocios. Como muestra, cita la transformación digital como contexto para el cambio, las distintas revoluciones industriales desde la primera hasta la cuarta, pilares para la transformación digital, halfbound marketing e inteligencia artificial. También se incluye como explicación adicional el tema “Utilizando Capacítate para el Empleo como parte de los esfuerzos de Transformación digital”.


Foto: Emprendedores reciben una copia del libro “Emprende una guía para ciudadanos de a pie” de Arturo López Valerio, durante la presentación de la charla “Marketing y Transformación Digital en la Cámara de Comercio y Producción de La Vega.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero.