La Embajada de la República Dominicana en Francia y la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR) realizaron la tercera degustación de cigarros premium. Este gran evento dedicado a la promoción de la industria tabaquera reunió aficionados de los más prestigiosos clubes de cigarros de la ciudad de París, entre estos Havana Club, Club CECI, Agora Cigars, entre otros.

La embajadora dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón inició la concurrida actividad agradeciendo a los invitados su presencia y, durante su discurso, resaltó que la República Dominicana es el país número uno a nivel mundial en el campo de exportaciones de cigarros hechos a mano desde hace más de dos décadas. En este sentido, explicó que el país exporta más de 210,000,000 de unidades de puros anualmente, cifra que representa el 42% de la producción de este producto a nivel mundial, siendo este el rubro agrícola más importante de la nación.

Posteriormente, el señor Hendrick kelner, presidente de PROCIGAR, expresó su agradecimiento a las gestiones de la Embajada Dominicana en Francia y la Oficina de Turismo por el esfuerzo y el apoyo recibido en la promoción de esta importante industria criolla. En sus palabras, Kelner destacó los orígenes precolombinos del tabaco dominicano, explicando que este fue utilizado por los indígenas que habitaban la isla en sus actividades sociales y ceremonias religiosas mucho antes de la llegada de los colonizadores.

«Durante su largo recorrido histórico de más de cinco siglos, el tabaco dominicano ofrecido al mundo superó difíciles etapas, pasando de simple exportador de materia prima hasta colocarnos como el mayor exportador de cigarros premium de la más alta calidad, convirtiéndose en el producto de origen agrícola que más aporta a la economía dominicana, generando más de US $620, 000,000 y sosteniendo más de 120,000 empleos directos dignos», indicó Kelner.

En tanto, la señora Mercedes Castillo, directora de la Oficina de Turismo aprovechó la ocasión para expresar la importancia de entender que la promoción de este producto criollo constituye una oportunidad, pues el mismo posee gran actrativo turistico y cultural. En relación, agregó que el turismo experimenta atualmente su mejor momento en los últimos 40 años, y que es por esto que siendo Francia uno de los principales países emisores de turistas hacia el país, este evento es la ocasión ideal para demostrar que la «República Dominicana lo tiene todo».

Los invitados disfrutaron además de la gastronomía criolla, ron premium y chocolate orgánico dominicano hecho con hojas de tabaco, cortesía de la Chocolatería Berton. Como en años anteriores se contó con la presencia de un torcedor de tabaco quien sin lugar a dudas maravilló al público con su destreza, pasión y conocimiento del producto.

La afluencia del público evidenció una vez más el interés que existe en el mercado francés de conocer los puros que se elaboran la República Dominicana, los cuales no eran verdaderamente conocidos en el país galo hasta hace muy poco tiempo. La cultura de los cigarros es sin duda un valor en ascenso que ha sido en gran medida favorecida por la realización este tipo de eventos.