Puerto Bahía, al que sus desarrolladores llaman el proyecto inmobiliario turístico más importante de Samaná, inauguró su primera etapa durante una celebración que contó con la presencia del presidente de la República, Leonel Fernández.

Con una inversión de más de US$100 millones, Puerto Bahía abrió en su primera fase una marina deportiva de 107 amarres, 185 viviendas de lujo –incluidos apartamentos, villas y town houses–, y el hotel The Bannister, afiliado a Small Luxury Hotels of the World. Juan Bancalari Brugal, presidente de Playa Dosú S. A., empresa propietaria del proyecto, se refirió a Puerto Bahía como el modelo turístico que redefine la rivera sur de la península de Samaná. “Entendemos que el futuro del turismo de esta zona estará basado en la navegación deportiva de alto nivel, en la gastronomía y en la vida al aire libre familiar”, resaltó en su discurso.

Mirándolo con una visión más generalizada, añadió, para República Dominicana es importante porque contribuye a mejorar la oferta turística de alta calidad y le genera un destino más de navegación, estratégicamente situado en un punto geográfico privilegiado.

 Según el empresario, esta comunidad inmobiliaria contribuye a crear un circuito de marina en el país y sitúa a la región de Samaná dentro de las rutas de navegación, además de elevar la calidad de la oferta turística de la zona y contribuir a la generación de empleos de segunda generación. “Ha sido la primera etapa de realización de un sueño de mi familia y mío, ya que la idea como tal la tuve desde niño, conversando con mi padre, pero como un proyecto de envergadura desde 2005, y puesta en marcha para su construcción en julio de 2006”.

Bancalari dijo sentirse honrado al cumplir con la apertura de la propiedad turística, evento en el que lo acompañaron personas y empresas que se involucraron en el desarrollo del mismo, y que ahora pueden constatar el resultado de sus esfuerzos y su creatividad, a favor de la provincia y del país.

Puerto Bahía ofrece múltiples variantes de ocio: descanso junto al reconfortante vaivén de las olas en las villas de playa, el ambiente náutico en las villas de la Marina, y la naturaleza serena de las villas de montaña. Los apartamentos de AltaVista, en lo más alto del proyecto, esperan por los amantes de la relajación y el lujo. La exótica oferta gastronómica y de ocio de Puerto Bahía incluye el mundialmente famoso Café del Mar, el restaurante La Regata y el restaurante japonés Samurai, entre otros.

Cuenta, además, con cancha de tenis, gimnasio concebido por el Body Shop, spa con filosofía oriental, área de juegos para niños, club de tenis y club de vela. La segunda etapa se iniciará en un futuro próximo y prevé campo de golf boutique, town houses, bungalós, apartamentos y un club de playa.

La renombrada arquitecta Nicola Fini, presidenta de Studio Fini Architettura, estuvo a cargo del diseño del llamativo proyecto, que coloca ahora a Samaná en el centro de la inversión turística en la rivera sur de la península, en un entorno espectacular que mezcla la majestuosidad de las montañas y la placidez de la bahía. Hermida & Asociados, se encargó de la construcción del complejo, bajo la dirección del ingeniero Félix Hermida, su presidente.