Salcedo, capital de la provincia Hermanas Mirabal, constituye un remanso para el viajero nacional y extranjero. Un peculiar paisaje distingue esta localidad, desde árboles gigantes hasta casas vernáculas de madera adornadas con el trabajo creativo de artistas plásticos.

La ciudad lleva el nombre de Francisco Antonio Salcedo, héroe que en el noroeste del país enfrentó al ejército haitiano durante las batallas después de la Independencia dominicana en 1844. Salcedo también es famoso por ser el lugar de nacimiento de las Hermanas Mirabal, asesinadas por orden de Rafael Leónidas Trujillo por oponerse al dictador. El Museo de las Hermanas Mirabal, que eterniza la memoria de Patria, Minerva y María Teresa, era atendido personalmente por Bélgica Dedé Mirabal –quien sobrevivió a sus tres hermanas–, hasta su fallecimiento a los 88 años ocurrido a principios de 2014.

Ecoparque para el esparcimiento

Casa-museo-2Los habitantes de Salcedo tienen fama de ser hospitalarios y sentir orgullo por su tierra, que además de histórica y cultural, posee un componente “verde”, ideal para practicar turismo de naturaleza. Un ejemplo de ello es el “Ecoparque de la Paz”, espacio lleno de recursos naturales que permiten disfrutar en un ambiente familiar y acogedor como su nombre indica. Entre el verdor de las arboledas el visitante encontrará paz y armonía. Es un lugar de esparcimiento para la población local y de atractivo para los visitantes, quienes hacen caminatas, dedican horas a la lectura, contemplación y relajación. Se encuentra en Ojo de Agua, a pocos metros de la casa materna de las Hermanas Mirabal. El Ecoparque de la Paz fue inaugurado en el 50 aniversario de la muerte de las heroínas, cuenta con una extensión de unos 16.000 m2 y cientos de especies arbóreas nativas y endémicas. La Salcedoa Otro punto verde de esta zona es la reserva científica “La Salcedoa”, que debe su nombre a la recién descubierta Salcedoa mirabaliarum, especie vegetal nueva para la ciencia, llamada así en honor a las Hermanas Mirabal. La reserva se extiende en un área de 42 km2 en la cordillera septentrional entre las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat. Es la zona cárstica de mogotes más elevada del país, su altitud varía entre los 500 y los 800 metros. También es una de las zonas de bosque nublado de menor elevación debido a los vientos alisios que soplan desde el océano Atlántico. En ella nacen decenas de ríos: Jamao y sus afluentes Partido y Cañada Clara, Río Boba, Veragua y Cenoví, entre otros. En varios de estos ríos es posible practicar actividades acuáticas como el kayak. En la reserva se han identificado unas 700 especies vegetales vasculares, de las cuales 29 son especies de orquídeas y 12 de bromelias. De entre las 55 especies amenazadas o protegidas, algunas son de distribución exclusiva de este lugar, como la propia Salcedoa mirabaliarum. La fauna presenta especies distintivas como el solenodonte o almiquí de La Española, pequeño mamífero propio de la isla y en vías de extinción. La cigua, el barrancolí y otras aves encuentran aquí su refugio.

Ruta de las Mariposas

Casa-museo-3Cada año el Ministerio de Cultura, a través de su programa “Itinerarios culturales”, realiza la “Ruta de las Mariposas”, con el propósito de que cientos de dominicanos y extranjeros conozcan los sitios que fueron visitados por Patria, Minerva y María Teresa Mirabal antes de morir, así como lugares emblemáticos relacionados con su familia en su ciudad natal.

El recorrido, que se realiza el 25 de noviembre de cada año para conmemorar el “Día internacional de la no violencia contra la mujer”, incluye visitas a los museos, escuelas e instituciones representativas de la cultura dominicana.

Casa-museo-1La trascendencia de la tragedia ha hecho que el pueblo se convierta en una referencia cultural que llena de orgullo a los dominicanos. Tres lugares en particular permiten un encuentro con la historia y con la figura de las hermanas: la Casa Museo, situada en el km. 4 de la carretera Salcedo-Tenares; el Monumento a las Hermanas Mirabal, en la comunidad de Ojo de Agua, frente a la casa donde nacieron las mártires; y el Jardín Memorial Casa de Patria, en San José de Conuco, donde vivía Patria Mirabal y que fue saqueada y quemada por los “calieses” de la dictadura.

Ruta de los Murales

murales

La “Ruta de los Murales” surgió en 2006, como una de las actividades del Festival Cultural Hermanas Mirabal, cuyo objetivo es la preservación, el fomento y la promoción de las expresiones artísticas y los valores culturales de la provincia. Involucra a artistas del pincel, locales y de otras ciudades dominicanas, que pintan murales en hospitales, liceos, empresas privadas y públicas, como un aporte a la provincia.
Bajo el lema “Cultura de Paz y Desarrollo”, la iniciativa promueve valores y tradiciones de la zona, revaloriza la murales-2producción agrícola, las flores, el cacao, las mujeres líderes y la lucha por la libertad y democracia, e impulsa el turismo cultural, lo cual contribuye a destacar los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia. El proyecto “Ruta de los Murales” cuenta en la actualidad con más de 400 murales artísticos.

 

Por Harold de Jesús Peña González Enc. Oficina Turismo Salcedo

www.oficinatecnicahm.org

 harold