Sectores empresariales de Samaná vinculados con el turismo se agruparon con el fin de impulsar el crecimiento ordenado y sostenible de la región. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AEHTSA), como se llama la nueva entidad, da cabida a hoteles, compañías y otros organismos relacionados con el sector.

La preside Cinthia Vega, quien representa a la empresa Bahía Estillero, a cargo del desarrollo del complejo inmobiliario turístico Vistas del Cayo. AHETSA hará énfasis en el crecimiento ordenado y sostenible de la región mediante el aprovechamiento de los atractivos naturales, culturales y sociales, tarea en la que se involucrará el mayor número de empresarios posible.

De acuerdo con Vega, la asociación es una entidad sin espíritu de lucro, sin afiliación política ni religiosa y sus criterios de trabajo se basan en la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. “Es socialmente integradora y abierta a todos los samanenses y a quienes tengan lícitos intereses comerciales o de cualquier otro tipo en el destino”, comentó. Para esos fines, AEHTSA establecerá relaciones sólidas con las entidades gubernamentales, como los ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Trabajo y el Consejo Nacional de Competitividad.

La junta directiva la completan Julio Llibre, primer vicepresidente (Coral Hospitality Corp.); Enrique L. Pacheco, segundo vicepresidente (AERODOM); Ernesto Selman Mejía, tesorero (Nexos RD); José Miguel Barceló Vallejo, primer secretario (Marina Puerto Bonito); José A. Quiroz Abreu, segundo secretario (DMK Abogados); y los vocales Ramón E. Prieto Vicioso (promotores de desarrollo El Portillo), Cruz Apestegui (Rincón Bay), Rafael Blanco Canto (Viva Resorts), Rafael Velasco Espaillat (Compañía de Electricidad de Bayahíbe), Juan Francisco Bancalari (Playa Dosu), Jaime Barceló Bermejo (Balcones del Atlántico) y José Miguel González Cuadra (Centro Cuesta Nacional).

También pertenecen a AEHTSA instituciones privadas nacionales y extranjeras y donantes de fondos (BID, FIPA-IRG/USAID, GSTA-DSTA y JICA, entre otros), con los que será posible obtener financiación para ejecutar proyectos turísticos y ecoturísticos, ecológicos, culturales y sociales en el polo de Samaná. La organización pretende, además, mantener una línea de integración y estrecha colaboración con los clusters turísticos de Samaná y El Limón.