El mas reciente estudio de proyección Global de Precios del sector de viajes 2015, realizado por la agencia de viajes corporativos Carlson Wagonlit Travel (CWT) indica que la región de Latinoamérica es la que registra las mayores alzas de precios en pasajes aéreos y hotelería, alcanzando un 3,5%. motivado en gran parte por el aumento de la capacidad aérea que se dispuso con motivo de la Copa del Mundo y que ahora se intenta satisfacer, además de la alta inflación que se registra en países como Argentina y Venezuela.

Sebastián Vicuña, Gerente General de CWT Chile, dice que “Con precios de los viajes de negocios al alza, este estudio es la clave para poder realizar presupuestos de manera efectiva para el próximo año.”

El informe que ofrece un amplio repaso de lo que pueden esperar los viajeros y las empresas el próximo año, señala que en contraste con el aéreo y los hoteles, el sector del transporte terrestre cuenta con una oferta muy amplia. La consolidación sectorial y la fuerte competencia harán que los precios se mantengan estables durante todo el 2015.

El informe, realizado conjuntamente con la GBTA Foundation, el brazo formativo y de investigación de la Global Business Travel Association (GBTA), subraya que la demanda proveniente de países emergentes como China, India y Brasil, junto con la mejora del crecimiento de este tipo de economías y los desarrollos limitados en materia de provisión de viajes, darán como resultado una creciente presión en las tarifas, en especial en los mercados con una alta demanda.

El estudio muestra que los gestores de viajes se están preparando para ello y esperan que la mayor subida se produzca en las tarifas aéreas debido a la consolidación existente en los principales mercados.

Según el estudio, dentro de los riesgos que pueden tener una influencia negativa en la demanda de viajes y en sus precios están: la crisis ucraniana, el descenso de la inflación en Europa, la incipiente deuda en China y los cambios en el precio del petróleo.

Según este informe, en Latinoamérica será la región en la que se producirán los mayores incrementos de precios, alcanzando un 3,5%, esto motivado en gran parte por el aumento de la capacidad aérea que se dispuso con motivo de la Copa del Mundo y que ahora se intenta satisfacer, además de la alta inflación que se registra en países como Argentina y Venezuela.

En cuanto a la hotelería, la región también será una de las que registrará los mayores aumentos, con precios que llegarán a elevarse hasta un 6,3% en 2015. El motivo fundamental sigue siendo la escasez habitaciones disponibles. Si bien el desarrollo de la zona ha sido fuerte, la demanda ha seguido creciendo a un ritmo rápido que no ha ido de la mano de la construcción de proyectos que la satisfagan.

Los proveedores hoteleros estarán en una posición muy favorable para negociar en 2015 debido, en parte, a una demanda más fuerte y a un mayor interés por parte de los inversores, así como a costos de capital favorables. Este panorama puede derivar en un incremento de la presión en materia de tarifas negociadas para los gestores de viajes y responsables de compras.

El comportamiento será muy parecido en todas las regiones excepto en Latinoamérica, en donde se espera un aumento moderado de los precios de en torno a un 2% en 2015 debido a la alta demanda de viajes en la región.

El próximo año el cumplimiento seguirá siendo motivo de preocupación para el sector de las reuniones y eventos en todo el mundo. Si bien existen excepciones por país, existen tendencias comunes para todo el sector en 2015, como por ejemplo el aumento de la utilización de tecnología de medios sociales. En 2015 se prevé que habrá más reuniones locales y que los tiempos de estancia serán más cortos en todo el mundo.