Inicio Articulos Santiago Rivera: El «ADN Meliá» significa orgullo de pertenencia

Santiago Rivera: El «ADN Meliá» significa orgullo de pertenencia

Compartir
Santiago Rivera: El
Santiago Rivera: El "ADN Meliá" significa orgullo de pertenencia
[ Publicidad ]

Meliá Hotels International (MHI) se reinventa en República Dominicana. Su objetivo es potenciar sinergias en Punta Cana, donde la cadena cuenta con 12 establecimientos, para buscar una mayor transversalidad y agilidad, así como la simplificación en algunos procesos y alcanzar la mayor eficiencia en su operativa. Así lo expresa Santiago Rivera, director general para República Dominicana de la prestigiosa cadena española, y añade que a lo largo de este año se harán reajustes para mejorar aún más la experiencia del cliente.

Rivera proviene de una familia que por tradición se dedicaba a la docencia, sin vínculos con la hotelería y el turismo. No obstante, desde pequeño tuvo curiosidad por el mundo de la cocina, que al final se tornó en una pasión. “Y siempre me gustó mucho viajar. Con estos inputs decidí estudiar Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras, y aquí estoy…, aunque sigo considerándome un chef frustrado”, nos confiesa en entrevista exclusiva.

¿Cómo surge el nombramiento en Punta Cana?

La empresa llevaba desde hacía un par de años encargándoles a terceros una auditoría para revisar nuestra organización profundamente. No solo aquí, sino en los cuatro continentes donde tenemos unidades de negocio. Una vez terminada, se decidió hacer una reestructura en República Dominicana, donde se aconsejaba tener un Director de país para acometer y liderar una transformación en la estructura de la misma. De ahí se explica mi nombramiento.

¿Qué nos ofrece Meliá  Hotels International en sus diferentes hoteles?

[ Publicidad ]

Paradisus Palma Real es icónico, no solo para la compañía, me atrevería a decir que para el país también. El “sense of arrival” lo hace único. Una propiedad muy versátil, con los atributos Royal Service for Adults Only. Su espejo en el lado familiar, Family Concierge, es muy cómodo y está dotado de las mejores instalaciones y tecnologías para un segmento muy importante para nosotros como es el de eventos, bodas y convenciones. No debemos olvidar que tenemos uno de los centros de convenciones más grandes de Punta Cana y por ende, del país.

The Reserve at Paradisus Palma Real es un hotel boutique, con carácter familiar y espectaculares habitaciones (muchas de ellas con swim up), restaurantes, Yhi Spa y la posibilidad de disfrutar de todas las bondades del Paradisus Palma Real. Paradisus Punta Cana es como un jardín botánico con un hotel, con una playa formidable, en un ambiente muy caribeño y autóctono. También tenemos The Reserve at Paradisus Punta Cana, que complementa la experiencia de manera única.

A finales de 2018 terminamos una inversión importante en los dos hoteles de la marca Meliá en Punta Cana. El renovado Meliá Punta Cana Beach, solo para adultos, posee cinco nuevos restaurantes. Creo firmemente que seremos referencia en el país con el plan de wellness / well-being disponible en el hotel, donde hemos recién inaugurado un bellísimo Spa con nuestra propia marca, Yhi Spa, con los últimos avances tecnológicos donde usamos solo productos orgánicos y sostenibles y 100 % dominicanos. Yoga, meditación, gastronomía saludable, planes de detox, etc., y un espacio natural de más de medio millón de metros cuadrados, son parte de una experiencia única en un hotel único.

En esta propiedad tenemos una de nuestras joyas. En The Level Adults Only la experiencia se magnífica a un grado tal, que son muchos los clientes que repiten a lo largo del año. Dispone de dos restaurantes exclusivos, check-in privado y lounge, y un rooftop desde donde contemplar los mejores amaneceres y puestas de sol de Bávaro. Todo esto se suma al sello well-being, que en esta zona se multiplica al tener habitaciones equipadas por Delos, desde colchones que bajan hasta 6 °C la temperatura, pasando por una bienvenida personalizada hecha por Deepak Chopra y terminando con purificadores de aire y duchas con vitamina C.

El Meliá Caribe Beach for Everyone, parcialmente renovado, cuenta con tres restaurantes nuevos, aparte de un Splash Island, que es el disfrute de los niños y los no tan niños. Posee un acento familiar y un centro de congresos de primera línea. Contamos también con The Level for Everyone, una auténtica delicia con todos los atributos para unas vacaciones familiares fantásticas.

Y por último y no menos importante, la más reciente apuesta en el país, con una inversión de más de 150 millones de dólares, The Grand Reserve at Paradisus Palma Real y Circle at Paradisus Palma Real, inaugurado en marzo de 2019, con el que actualizamos nuestro concepto de lujo, redefinimos la personalización y la llevamos a un nuevo nivel de experiencia. Un hotel donde todas sus habitaciones son suites, todas las plantas bajas son swim up y la experiencia culinaria es de primer orden con productos súper premium. En Circle el lujo toma una nueva dimensión. Estamos obsesionados con cada detalle.

Y también apuestan al golf…

Como parte de nuestros negocios, tenemos el Country Club Cocotal, en el que también estamos redefiniendo nuestra oferta. Consta de 27 hoyos en un marco incomparable con el sello de Meliá Hotels International. Queremos que sea un campo asequible y el más divertido de la región, de donde los jugadores salgan sin frustraciones.

¿Cómo se adapta Meliá Hotels International a las características de los mercados en los que inaugura sus propiedades? Háblenos de sus experiencias trabajando en cuatro continentes.

Soy una persona que siempre ha trabajado para MHI, y estoy muy orgulloso de pertenecer a esta gran familia. Mis inicios fueron de prácticas, y fui escalando puestos al pasar los años. Siempre digo, y a los hechos me remito, que si quieres y pones esfuerzo, MHI es la compañía ideal para formarse y crecer. Haber trabajado en diferentes países es algo que no cualquier profesión o empresa pueda ofrecer. Tener el honor de ser partícipe de abrir el primer hotel español en un país como China, en una ciudad como Shanghái, fue toda una experiencia. Vivir un ramadán en Túnez, un “Día de Muertos” en México, un “Año Nuevo Chino”, o experimentar un carnaval en La Vega, es algo increíble y que este estilo de vida que llevamos los hoteleros nos puede facilitar.

¿Qué opinión le merece el desarrollo turístico que ostenta República Dominicana?

República Dominicana es uno de los países con más potencial para invertir y desarrollarse en el plano turístico. Tiene todo para convertirse en un referente de aquí a unos años. Es un país seguro, con lugares paradisíacos, buenas conexiones aéreas. Creo que deberíamos mejorar un poco las infraestructuras en las zonas hoteleras y turísticas, y hacer un máster plan, donde se marquen las pautas de cómo se quiere crecer. Es importante que sea de una manera sostenible y que el respeto a la naturaleza sea total. No creo que saturar de camas la región sea algo beneficioso para el turismo dominicano a mediano/largo plazo.

Lo que realmente nos diferencia es nuestro equipo humano. El ADN Meliá que llevamos impregnados hace que el orgullo de pertenencia, y a su vez la experiencia que le damos al cliente, sea nuestra razón de ser. En esos detalles, en esa sonrisa que nos devuelve el cliente, es donde vemos el futuro de nuestro negocio.

DE CERCA

¿Qué otros lugares de nuestra geografía le roban
el aliento?

Pregunta muy difícil porque hay sitios hermosos y únicos en este maravilloso país. Desde Bahía de las Águilas, pasando por el casco histórico de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Jarabacoa…, pero sí hay un sitio al que le tengo especial cariño, donde me encuentro muy a gusto y al que cuando puedo me escapo, Las Terrenas.

¿Cómo es Santiago Rivera cuando no está en sus funciones directivas? Me considero una persona muy hogareña, me encantan los momentos libres con mi familia. Disfrutar de mis hijos es algo que no tiene precio. Intento cocinar para ellos y mis amigos los fines de semana; me encanta ser anfitrión. Soy muy futbolero, fanático de The Beatles y me apasiona viajar, conocer lugares y su cultura. Intento leer todos los libros que me recomiendan. Soy una persona muy inquieta, y siempre tengo que estar haciendo algo. Estar al tanto de lo que sucede en el mundo es un deber dadas mis responsabilidades.