Viajar a Sudamérica es descubrir un universo increíble de opciones turísticas, de destinos contrastantes e inagotables que enamoran. No importa si se trata de contemplar una puesta de sol desde la playa de Ipanema, de recargar energías en Machu Picchu, de asistir a un partido de fútbol en “La Bombonera” o en el “Maracaná”, o de extasiarnos con el paisaje que ofrecen los picos nevados de la Cordillera de los Andes. Un viaje a América del Sur es una experiencia que no se olvida, te deja con ganas de volver.

Perú
Cuzco y el Valle Sagrado de los Incas

La gastronomía ha hecho de Perú un destino culinario. Mezclar los sabores de la cocina peruana con algunos de sus grandes atractivos no tiene precio. En Cuzco ambas cosas es posible. Para almorzar están los restaurantes de la Plaza de Armas o los puestos en los alrededores del Mercado de San Pedro. Los amantes de la carne pueden experimentar con un filete de alpaca, uno de los platos tradicionales de la zona. La excursión al Valle Sagrado de los Incas es emocionante. Aquí se encuentran las zonas arqueológicas de Chinchero, Moray y Ollantaytambo, además de las Salinas de Mara

Machu Picchu

La ciudadela inca de Machu Picchu, que desde 2007 forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, fue construida antes del siglo XV y se encuentra a una altitud de 2.453 metros sobre el nivel del mar. Andar las pronunciadas subidas de escalones cortos supone un esfuerzo que es premiado una vez dentro de las ruinas, ya que veremos restos de templos, terrazas de cultivo, puestos de vigilancia, un observatorio astronómico, casas, depósitos y fuentes. Por ser un sitio cargado de energía y magia, Machu Picchu es uno de los viajes espirituales más apasionantes, es un viaje para el alma.

Chile
Santiago de Chile

Pasear por las calles de Santiago es dejarse seducir por el ambiente bohemio de sus barrios, como los de Bellas Artes y Lastarria, salpicados de pintorescas callecitas, antiguas casonas patrimoniales, restaurantes, cafés, librerías y museos. La rica historia de Chile nos recibe en lugares emblemáticos como el Palacio de la Moneda, donde a través de una visita guiada conocemos cómo fueron los últimos días del expresidente Salvador Allende. Otro lugar memorable es La Chascona, la casa museo del poeta Pablo Neruda. Si eres amante de las alturas, te recomiendo el mirador “Sky Costanera”, en el edificio más alto de América Latina, la Gran Torre Santiago, de 300 metros de alto, con sus maravillosas vistas de la Cordillera de los Andes.

En Puerto Varas, una ciudad a casi mil kilómetros de Santiago, la arquitectura refleja la huella de los primeros colonos alemanes y chilenos que se asentaron a orillas del lago Llanquihue a mediados del siglo XIX. En sus transparentes aguas se reflejan los volcanes Osorno, Puntiagudo, Calbuco y Tronador, lo cual contribuye a que esta zona sea una de las más bellas del sur del país. La propuesta gourmet de Puerto Varas mezcla lo mejor de la cocina chilena con exquisitas recetas alemanas tradicionales.

Argentina
Buenos Aires

A Buenos Aires se le conoce como la París de Sudamérica, y no es para menos. La porteña urbe se ha distinguido siempre por ser una de las ciudades más bellas del mundo y una de las más europeas en el continente americano. Su poder de seducción es innegable, desde el tango, el fútbol y el asado, hasta sus encantadores barrios cargados de autenticidad, entre ellos: Palermo, Recoleta, San Telmo, Puerto Madero, Belgrano y La Boca.

En el centro no puedes dejar de visitar puntos de referencia muy significativos como el Obelisco de la Avenida 9 de Julio –una de las avenidas más anchas del planeta–, la Avenida Corrientes, la peatonal Florida, la Plaza San Martín, la Casa Rosada y el estadio de fútbol La Bombonera, propiedad del Club Atlético Boca Juniors. Si eres un foodie apasionado, te fascinarán los sabores porteños, caracterizados por la influencia de cocinas europeas. Buenos Aires ostenta ocho restaurantes que figuran en el listado “Latin America’s 50 Best Restaurants 2016”, entre ellos Tegui y Aramburu.

Bariloche

Localizado en el sudoeste de la provincia argentina de Río Negro, a los pies de la Cordillera de los Andes, Bariloche es un destino ideal para cualquier época del año. La bella ciudad fue declarada en 2012 capital nacional del turismo de aventura, y en 2015 capital nacional del chocolate. Aquí encuentras nieve y actividades de montaña, hermosos lagos y arroyos, ríos caudalosos y naturaleza virgen. Se puede disfrutar de la nieve y el esquí en el invierno austral en el Cerro Otto y en el Cerro Catedral, considerado el mayor centro de esquí de Sudamérica. Su gastronomía representa un viaje de sabores, donde predominan la carne de caza, las carnes ahumadas, los pescados, quesos y frutos del bosque.

Brasil
Río de Janeiro

La “Ciudade Maravilhosa”, como llaman a Río de Janeiro, tiene mucho que ofrecer, más allá de su espectacular carnaval que llena las calles de samba y color. Una experiencia imperdible es el cerro Corcovado para conocer al símbolo por excelencia de Río, el imponente Cristo Redentor. El tren que nos conduce a la cima atraviesa el Parque Nacional da Tijuca. Desde los pies del monumento de 38 metros de alto, las vistas de la bahía y la ciudad son arrebatadoras.

Otros lugares que no debemos dejar de visitar son el cerro de Pan de Azúcar, en la entrada de la bahía de Guanabara y al que se llega en teleférico; la Catedral Metropolitana, de peculiar forma piramidal cónica; el histórico Estadio Maracaná, el llamado templo del fútbol; el Museo Histórico Nacional, con sus más de 287.000 piezas de todo Brasil; el futurista y sorprendente Museo del Mañana, y las famosas playas de Ipanema y Copacabana, para sentirnos como auténticos cariocas. Cuando hablamos de gastronomía, hay que probar la típica feijoada, un buen churrasco o la sopa “leão veloso” (con trozos de pescado, camarones, cebolla, mariscos y langosta).

Theresa Sullivan

Directora de GESTUR