Inicio Pulso Sur Futuro lanza Premio Ecológico a la Siembra de Agua

Sur Futuro lanza Premio Ecológico a la Siembra de Agua

Compartir
[ Publicidad ]

La Fundación Sur Futuro honra en tres categorías de su Premio Ecológico “Siembra de Agua” a tres dominicanos que centraron sus esfuerzos en la conservación de ecosistemas y cuencas hidrográficas locales: Arturo Grullón, Eugenio de Jesús Marcano Fondeur y Padre Louis Quinn.

De esta manera la Fundación Sur Futuro presenta el Premio Ecológico a la Siembra de Agua a nivel nacional, con el objetivo de reconocer e incentivar aquellas acciones ejemplares que contribuyan a la mayor retención del agua, a la preservación de su calidad y al uso racional a través de la reforestación, la conservación de bosques, las prácticas agrícolas sostenibles y las actividades de educación y de concienciación sobre el manejo eficiente de este recurso. A estos procesos guiados por la mano del hombre nos referimos con el nombre alegórico de “Siembra de Agua”.

Las tres categorías de este premio honrarán, con sus nombres, la memoria de dominicanos, cuyos esfuerzos de conservación de los ecosistemas y las cuencas hidrográficas locales son ejemplos para todos nosotros.

La categoría Arturo Grullón reconocerá iniciativas de reforestación en cuencas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas; la categoría Eugenio de Jesús Marcano Fondeur distinguirá iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas nativas y endémicas, y la conservación de áreas naturales; por último, la categoría Padre Louis Quinn destacará el uso eficiente del agua y la conservación de su calidad mediante controles de contaminación, premiando las prácticas que contribuyan con el uso eficiente del agua, su reciclaje y la reducción en el desperdicio. También se incluyen programas de educación con resultados comprobables aplicados en las prácticas mencionadas.

El premio en sus tres categorías está dirigido a personas, grupos de personas, organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, dominicanas, que realicen algunas de las actividades descritas en las distintas categorías del premio. Se escogerán nueve finalistas, es decir, tres por cada categoría. A los ganadores de cada una de esas categorías se les entregará una placa o estatuilla que los acredite como tal, además de una dotación de RD$250,000.

Para la presente convocatoria, el período de recepción de propuestas se cierra el 26 de mayo del presente año a las 5:00 p.m. La entrega del premio, en sus distintas categorías, tendrá lugar en agosto.

Para más información, los interesados pueden consultar las bases del premio en la página web de la Fundación Sur Futuro, Inc.: www.surfuturo.org. o en las oficinas más cercanas de esta institución sin fines de lucro, ubicadas en Santo Domingo, Padre de las Casas y Tamayo.

La preocupación por la escasez de agua en un futuro no muy lejano forma parte también de la agenda de un grupo de empresas e instituciones, que han forjado una alianza junto a la Fundación Sur Futuro para promover una cultura del agua en el país, haciendo posible la celebración de este Premio Ecológico a la Siembra de Agua.

Estas instituciones colaboradoras son el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), Banco Popular Dominicano, Fundación Propagas, Fundación Central Barahona, ECORED, CEPM, CESPM, periódico Listín Diario, Tiendas Corripio, The Nature Conservancy (TNC), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). También BEPENSA Dominicana, con su marca Coca Cola; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la agencia Y&R Damaris.