La Embajada de los Estados Unidos de América invitó a la experta en ecoturismo Terestella González Denton para agotar una serie de talleres sobre desarrollo sostenible en la República Dominicana.

Durante su visita al país, impartió talleres a guía turísticos, miembros de los clústeres turísticos y residentes de la comunidad en Padre Las Casas, Azua en colaboración con la Fundación Sur Futuro y en Sánchez promoviendo que sean ellos mismos quienes desarrollen el ecoturismo en sus comunidades.

Además sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, el Clúster de Turismo de Sánchez, miembros de ASONAHORES y conversatorios con estudiantes de hotelería y turismo de la PUCMM.

Bohio tuvo la oportunidad de conversar con Terestella González Denton sobre el tema del turismo sostenible.

Al momento de abordar el tema de integración del turismo tradicional, la experta en la materia nos indicaba que el turismo tradicional de sol y playa, conocido también como todo incluido, se puede complementar con el ecoturismo y sus diversos segmentos como el de aventura, montana, deportivo y buceo entre otros sin ningún tipo de problema.

“Eso es lo bonito del turismo sostenible, que es una sombrilla que acapara todas las modalidades del turismo.” Apuntaba.

“Antes se comenzaba a hablar de ecoturismo, hasta que se empezó a hablar de turismo sostenible que precisamente habla de conservar el patrimonio natural, cultural, económico social para las generaciones futuras. Esa sombrilla es la que nos debe guiar a los diversos segmentos del sector turístico a través de las practicas sostenibles como aquellas en las que se integren proyectos culturales y de medio ambiente entre otros.”

Hoy día se está realizando el proceso con personas que transmiten sus conocimientos por medio de jornadas de capacitación que contribuyen a la multiplicación de los conocimientos necesarios.

“En el caso de la República Dominicana como en Puerto Rico hemos hecho un ejercicio de introspección que nos ha ayudado a descubrir hacia donde queremos llegar porque hay una industria turística que está creciendo allá afuera, con mayores oportunidades de escoger de seleccionar gracias al proceso de globalización y acceso al internet donde se puede tener la información de los destinos que se están promoviendo a través de este canal de información y estamos abiertos a ver como nos hacemos únicos, como nos hacemos mas atractivos en un mercado cada vez mas competitivo.”

Ante nuestro planteamiento del rechazo de actualización o inversión de algunos actores del sector turístico por diversas razones en programas o proyectos sostenibles, González Denton nos indica que al final de todo, el turismo sostenible es un camino inevitable y que todos lo actores se deben involucrar.

En ese sentido indica que “El camino del turismo sostenible, es un camino que tenemos que llevar para empezar a conservar y preservar los recursos que tenemos y que dependemos como un capital económico y eso es de lo que se trata, porque es necesario para que la industria del turismo permanezca.”

“Hay que recordar que el ecoturismo nace de la necesidad de cambiar los patrones tradicionales de contaminación del ecosistema, de la saturación de turistas en un área determinada y que obedecen a un modelo que ha ido cambiando o sencillamente fracasa.” 

Hoy día muchas marcas hoteleras han ido aplicando policías de responsabilidad social relacionada directamente con el medio ambiente y de seguro con es aplicación han tenido reducción en los costos de facturación de energía eléctrica, consumo de agua y compras de material gastable entre otros.”

Hoy día el turista utiliza diversos medios para ubicar el destino y el hotel que sean amigables con el medio ambiente y en ese sentido las entidades que ofrecen servicios turísticos deben analizar sus actividades bajo la premisa de ¿Hacia donde va? y ¿Cómo quiere crecer?

Por lo que es necesario, la actualización, la evolución hacia lo que lidera el sector turístico.

La integración con la comunidad es necesaria, en especial en las mejoras del entorno donde se encuentra la instalación turística y en las actividades que desarrollan sus habitantes.

Un punto muy importante para el hotel y para la comunidad es el componente de desarrollo económico y algo que les beneficie en estos tiempos es la integración porque les ayuda en la promoción y mercadeo.

Es una oportunidad que se le presenta en el mercado ya que enriquece la oferta, le da una mayor exposición internacional e incluso al hotel se le presenta la oportunidad de optar por alguna certificación internacional, como por ejemplo el certificado de Bandera Azul o Green Globe.

Todo radica en los componentes de la comunidad, son ellos los responsables de generar una policita de acciones relacionadas al desarrollo sostenible, sino es la misma comunidad, nadie vendrá por arte de magia a decirles que es lo  que deben hacer.