El último Barómetro OMT del Turismo Mundial reveló halagüeños resultados para 2017, cuando las llegadas de turistas internacionales registraron un notable aumento del 7% hasta alcanzar un total de 1.322 millones. Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%.
A partir de los datos comunicados por los destinos de todo el mundo, se estima que las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se incrementaron un 7% el año pasado. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), se trata de una tasa muy superior a la tendencia sostenida y constante del 4% o más que se había registrado desde 2010 y representa el mejor resultado en siete años.
Liderada por los destinos del Mediterráneo, Europa obtuvo resultados extraordinarios para una región tan grande y más bien madura, al registrar un 8% más de llegadas internacionales que en 2016. África consolidó su repunte de 2016 con un crecimiento del 8%. La región de Asia y el Pacífico registró un 6%, Oriente Medio el 5% y las Américas el 3%.
El año 2017 se caracterizó por un incremento sostenido en muchos destinos y la firme recuperación de los que sufrieron declives en años previos. Los resultados se debieron en parte a la mejoría económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes, así como, en particular, al repunte del gasto turístico en Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descensos.
“Los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico. Como tercer sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Sin embargo, a la vez que seguimos creciendo, debemos estrechar la colaboración para asegurarnos de que ese crecimiento beneficie a todos los miembros de las comunidades receptoras y de que sea un crecimiento conforme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
2018: otro año de crecimiento
Las previsiones indican que este fuerte impulso actual se mantendrá en 2018, aunque a un ritmo más sostenible después de ocho años de expansión constante, tras la crisis económica y financiera de 2009. Según las tendencias actuales, las perspectivas económicas y la previsión del Grupo de Expertos de la OMT, la Organización anticipa que las llegadas de turistas internacionales crecerán a un ritmo de entre el 4% y el 5%.
Es una tasa ligeramente superior al 3,8% de crecimiento medio previsto por la OMT para 2010-2020 en su informe “Tourism Towards 2030” (El turismo hacia 2030), una previsión a largo plazo. Se anticipa que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5% y el 4,5%, Asia y Pacífico entre el 5% y el 6%, África entre el 5% y el 7% y Oriente Medio entre el 4% y el 6%.
Comportamiento por regiones en 2017
Las llegadas de turistas internacionales en Europa alcanzaron los 671 millones en 2017, con un notable crecimiento del 8% después de un 2016 más débil. El crecimiento estuvo impulsado por los extraordinarios resultados de la Europa Meridional y Mediterránea (+13%). Europa Occidental (+7%), Europa Septentrional y Europa Central y del Este (ambas +5%) también registraron un crecimiento sólido.
La región de Asia y el Pacífico (+6%) contabilizó 324 millones de llegadas de turistas internacionales el pasado año. Las llegadas a Asia Meridional crecieron un 10%, al Sureste Asiático un 8% y a Oceanía un 7%. Las llegadas al Noreste Asiático se incrementaron en un 3%.
Las Américas (+3%) recibieron 207 millones de llegadas de turistas internacionales. Sudamérica (+7%) encabezó el crecimiento, seguida de Centroamérica y el Caribe (ambas +4%), esta última con claros signos de recuperación después de los huracanes Irma y María. En Norteamérica (+2%), los buenos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso en Estados Unidos, el mayor destino de la región.
A partir de los datos disponibles para África, el crecimiento en 2017 se estima en un 8%. La región consolidó el repunte de 2016 y alcanzó un récord de 62 millones de llegadas internacionales. El norte de África experimentó una clara recuperación, con un incremento de 13%, mientras que las llegadas al África subsahariana crecieron un 5%. Oriente Medio (+5%) recibió 58 millones de llegadas de turistas internacionales, con un crecimiento sostenido en algunos destinos y una fuerte recuperación en otros.n