Inicio Articulos Turismo, sector prioritario para candidatos a la presidencia

Turismo, sector prioritario para candidatos a la presidencia

Compartir
Turismo, sector prioritario para candidatos a la presidencia
Turismo, sector prioritario para candidatos a la presidencia
[ Publicidad ]

Los candidatos a la presidencia de República Dominicana presentaron sus planes de gobierno para el período gubernamental, y uno de los puntos que consideran prioritario es el turismo, un sector transversal a diferentes esferas productivas. El turismo es, además, el segundo mayor generador de divisas, gracias a los más de 46,9 millones de turistas que nos han visitado entre 2012 y 2020.

GONZALO CASTILLO (PLD)

Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo énfasis en su reciente alocución televisiva en la recuperación de la economía y en preservar la vida de todos los dominicanos. El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones promete trabajar con determinación para salir de esta crisis a causa del COVID-19 y para reconducir al país por la senda de crecimiento y prosperidad con justicia social, “como veníamos haciéndolo hasta antes de que estallara esta pandemia”.

Para el candidato peledeísta los planes deben ser cuidadosos, realistas y basados en dos componentes: la solidaridad, con prevención e inversión en salud pública, y la capacidad de acción para recuperar la economía. En ese sentido el papel del turismo es fundamental y las acciones de su gobierno para el desarrollo del sector estarán dirigidas a mantener el posicionamiento de República Dominicana

como líder regional, elevar la competitividad y sostenibilidad y aumentar la derrama económica del rubro.

[ Publicidad ]

Gonzalo también prevé enfocarse en la inversión en la infraestructura pública requerida para la implementación progresiva de una Estrategia Nacional de Circuitos y Multidestinos que permita complementar con eficacia el turismo de sol y playa con una sólida oferta de turismo cultural, urbano, de negocios y congresos, de naturaleza, ecoturismo, de montaña y aventura.  No es de extrañar que tras el éxito del Programa de Protección y Asistencia Vial creado por Gonzalo como ministro de Obras Públicas, el candidato proponga crear la Red Nacional de Estaciones de Servicio Turístico de Carretera, con el fin de fortalecer la estructura de seguridad, servicio y acceso a productos locales por parte de los visitantes.

En este contexto pretende reforzar la seguridad en los destinos turísticos y en carreteras más transitadas por turistas mediante la implementación del Plan Integral de Seguridad Turística, que haga uso de la tecnología para la videovigilancia y el monitoreo de los turistas y el fortalecimiento de las herramientas y cuerpos para la prevención del delito y la adaptación posCOVID-19.

Otro punto a destacar es su interés en promover el desarrollo del transporte fluvial de pequeñas embarcaciones rápidas alrededor de nuestra línea costera y en ríos saneados navegables, que permita establecer conexiones estratégicas por vía marítima, incluidos los ferri Sabana de la Mar–Samaná–Miches, y por los ríos Ozama e Isabela. A esto se suma completar la implementación del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Gonzalo Castillo propone diseñar e implementar una campaña internacional de relanzamiento de República Dominicana como un país altamente resiliente, que promueve el turismo sostenible y la seguridad integral de sus visitantes.

Al candidato del PLD le interesa situar a República Dominicana como el nodo (Hub) del Caribe, un objetivo que se ha barajado desde hace años y que no ha llegado a concretarse. De esta manera nuestro destino incrementaría su conectividad con la región caribeña, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, a través de la captación de líneas aéreas seguras y de bajo costo, además de dar apertura a una línea aérea nacional.

Otra de sus propuestas es fomentar el turismo de retiro para atraer jubilados y pensionados de países desarrollados, mediante una legislación que ofrezca incentivos consistentes con el sistema impositivo de sus países de origen, y desarrollando en los destinos servicios de salud especializados y ofertas de bienestar y de cuidado para personas de la tercera edad.

El programa del PLD especifica que el turismo dominicano requerirá incorporar los aprendizajes del COVID-19 y garantizar a partir de ahora una gestión que establezca acciones para brindar apoyo logístico y económico a los sectores tradicionales del turismo (pequeñas, medianas y grandes empresas), durante el proceso de implementación de las medidas de adaptación requeridas para superar los factores especiales que han marcado el primer semestre de 2020.

Entre esas medidas está la profesionalización y formalización que garanticen la formación continua y superación constante del capital humano que presta servicio en toda la cadena de valor del sector, y elevar la calidad del servicio y de las condiciones sanitarias en hoteles y destinos.

LUIS ABINADER

Consciente de que el turismo es el principal sector generador de divisas de República Dominicana, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propone para 2020-2024 fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Turismo y dotarlo de un adecuado presupuesto. A eso se añade un plan estratégico institucional y sectorial en función de la sostenibilidad, la inclusión social, el equilibrio territorial y la mejoría de los destinos turísticos, y el objetivo de garantizar la rentabilidad de las empresas y fortalecer las relaciones internacionales con organismos oficiales de turismo del Caribe.

La sostenibilidad tiene un peso fundamental en su programa, ya que le interesa desarrollar un proyecto de regeneración de playas, manejo del sargazo y reproducción de corales, con el fi n de proteger el principal activo del turismo nacional que son las playas y mitigar los impactos del cambio climático mediante el fomento de un manejo sostenible para su perpetuidad en el tiempo y el espacio.

Según el programa del candidato del PRM, mediante la realización de un estudio exhaustivo de todo el territorio con vocación turística se podrá implementar un plan integral de turismo en cada polo del país. Para el suroeste propone un plan de desarrollo, de manera que se convierta en un destino modelo. Con esto en mente impulsaría el desarrollo de 3.000 habitaciones hoteleras en Pedernales, con lo que disminuiría la pobreza y aumentaría el empleo en la zona.

Una propuesta que marca la diferencia en relación con el resto de candidatos es la de un fideicomiso de promoción, administrado conjuntamente entre el sector público y el empresariado turístico, para garantizar que la promoción sea más transparente y responda de manera efectiva a los intereses de todo el sector turístico y del país, sin olvidar el desarrollo de una estrategia de promoción particular para cada polo.

Entre sus propuestas también está fomentar un plan de encadenamiento productivo del sector turístico con la industria y la agropecuaria nacional para incrementar el valor agregado del turismo en el Producto Interno Bruto, así como propiciar la integración de las mipymes en el proceso productivo turístico mediante el desarrollo de proyectos piloto, por región, para mejorar la competitividad de los productos autóctonos de las zonas. 

La tan llevada y traída iniciativa de construir un gran Centro de Convenciones en Santo Domingo tiene cabida en el programa de Abinader, quien entiende que de esta forma se beneficia en buena medida la calidad de la oferta MICE. Otra ambiciosa propuesta es el desarrollo de puertos multipropósito con vocación turística en Manzanillo y Barahona, para cuyo diseño se realizarían los estudios económicos de lugar.

Luis Abinader propone desarrollar un proyecto de regeneración de playas, manejo del sargazo y reproducción de corales, con el propósito de proteger el principal activo del turismo nacional que son las playas.

Uno de los puntos a los que el candidato presta atención en su programa es implementar una política aérea que vaya más en coordinación con la estrategia turística, que fomente la entrada de nuevas aerolíneas, incluido el dar las facilidades al sector privado para desarrollar una línea aérea dominicana.

Además, promover acuerdos que hagan más eficiente la operación aérea, como es el caso de Preclearance (preautorización), actualmente en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.  El objetivo es dar acceso a más de 200 aeropuertos locales de Estados Unidos hacia República Dominicana.

Con respecto a la pandemia de COVID-19, se contempla en la propuesta la reactivación del sector turístico con la incorporación de protocolos sanitarios y educación sobre el tema, y la ampliación del programa FASE como parte de las medidas de corte laboral. En el sector eléctrico prevé revisar el concepto de potencia; en el tema fiscal la revisión del APA (Acuerdo de Precios Anticipados) para el turismo y otros aspectos que reduzcan la carga fiscal fija del sector.  En el ambiente financiero busca lograr líneas de crédito de capital de trabajo para los proyectos turísticos del país, tanto para empresas pequeñas como grandes.