Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, se reunió con representantes del sector de la construcción para evaluar alternativas que contribuyan a incrementar el flujo de financiamiento a la vivienda y revisar el comportamiento de las tasas de interés que pagan sus adquirientes.

Durante el encuentro, celebrado en la propia institución financiera, Valdez Albizu reconoció la importancia del sector construcción al señalar que históricamente ha sido un motor para impulsar el crecimiento económico en República Dominicana. “El sector construcción es fundamental para dinamizar la economía y generar un efecto multiplicador que estimule la demanda interna, la creación de empleos y garantice la estabilidad macroeconómica”, afirmó el funcionario.

En el encuentro se compartieron diversas medidas que podrían contribuir a incentivar el crédito hipotecario, el inventario de viviendas disponibles en el país, así como las necesidades de construcción de nuevas unidades. También se ponderaron los esfuerzos realizados para lograr una mejor integración entre los sectores público y privado, de cara a enfrentar de forma más eficiente los requerimientos de este importante segmento de la economía.

Los representantes del sector construcción destacaron que otro elemento clave para lograr una efectiva reactivación de dicho sector en la coyuntura actual es la entrada en vigencia de la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, promulgada en julio pasado, ya que su implementación permitiría abaratar significativamente los costos de financiamiento para los adquirientes de viviendas de bajo costo.