Las primeras referencias del voleibol de playa se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. Por lo tanto, el origen exacto y concreto de esta disciplina es difícil de determinar. Puede que haya sido en California debido a que en sus costas siempre han aparecido juegos innovadores practicados en la playa. A Brasil también se le podría atribuir su nacimiento, ya que al parecer en 1941 se organizó el primer campeonato sobre arena. Sin embargo, fue en Atlanta 1996 cuando lo vimos por primera vez en los Juegos Olímpicos.

RD, un caso de estudio

Muchos se preguntarán qué ha hecho que República Dominicana no haya podido destacarse en voleibol de playa como lo ha logrado en la modalidad de piso, en especial en el femenino. La razón no está oculta: el voleibol de playa no tiene un apoyo económico ni por parte de empresas privadas ni del gobierno para poder despegar y competir internacionalmente de manera aceptable. El proyecto de las selecciones de voleibol femenino ha llegado tan lejos gracias al apoyo económico de Cristóbal Marte, quien desembolsa una suma de 2,5 millones de dólares anuales de su propio bolsillo para que el voleibol femenino nos represente de la manera en que lo hace.

Ahora mismo no hay futuro en el voleibol de playa.  Para poder despegar hay que tener un apoyo financiero que nos permita lograr resultados y poder competir con las grandes potencias mundiales que sí invierten en el deporte.

Varias son las diferencias con el voleibol de sala. En vez de seis jugadores por equipo, en el voleibol de playa solo intervienen dos; el saque no se puede volear con las manos, cualquier toque del balón tiene que ser “limpio”; la cancha es más pequeña que el voleibol de sala; y en lugar de jugar un máximo de cinco sets a 25 puntos, en el de playa se juega un máximo de tres sets a 21 puntos.

Además, es válido destacar el hecho que el momento en el que un balón quede sobre la red sujetado por un jugador de cada equipo, no se considerará balón detenido. Se permite también, contrario a la práctica del voleibol habitual, retener el balón ligeramente al tocarlo con los dedos en alto tras un fuerte lanzamiento del equipo rival.

Voley de playa2

Las grandes competencias

La mayor parte de grandes competiciones internacionales de voleibol se centra en el tour por las distintas playas de un determinado continente, y pasa por multitud de países. De esta manera llegamos a dos justas conocidas a escala mundial por su importancia. La número uno es el World Tour, que se caracteriza por ser el mayor campeonato y tour playero de cuantos se celebran. Pasa por las playas de todo el mundo, y está patrocinado, desde 2003, por Swatch, por lo que oficialmente se llama Beach Volleyball Swatch World Tour. Esta competición la coordina la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y se celebra tanto en modalidad femenina como en masculina y en mixta. Como no podía ser de otra manera, la mayor parte de ediciones celebradas desde 1987 ha sido ganada por Brasil.

Por otro lado tenemos el Beach Volleyball European Championship Tour, que se desarrolla en las playas europeas, normalmente entre mayo y septiembre, época de verano en el Viejo Continente. Esta competición la supervisa la Federación Europea de Voleibol en coordinación con la FIVB.

Para los que se preguntan porqué vemos dos duplas de un mismo país compitiendo en un torneo, incluso discutiendo una final, esto tiene una explicación sencilla. En ocasiones un país tiene dos duplas en el top del ranking mundial debido a las competencias avaladas por la FIVB. Si determinado país tiene tres o cuatro duplas en ese ranking, solo dos parejas pueden representar a esa nación. 

FernandoPenaPor Fernando Peña
Director Comercial 
AF Sports Events
afsportsevents@gmail.com