Si bien es cierto que mi generación ya había vivido un Renacimiento con la llegada de las computadoras personales en los años 80, no pensé que el próximo tendría lugar tan solo 35 años después. Ahora bien, este no llegó por pensamientos ni salió de teorías de mentes geniales, llegó forzado por un virus para cambiar el mundo como lo percibíamos.

No solo se modifican los modelos de producción y socialización, también la manera de apreciar lo que es en verdad valioso para ver la vida desde la perspectiva real: estamos expuestos a cambios que no podemos controlar.

De todos depende ahora pasar esta filosofía a nuestros hijos, pues con la experiencia ganada no vamos a permitir que el Renacimiento les llegue a ellos como a nosotros, sin estar preparados. ¡Es tiempo de dejar el luto y la agonía de lo acontecido y dar paso a la fe y al positivismo!

En medio de este proceso sale a la luz la edición 219 de Bohío, de cuya portada es protagonista la ministra de Cultura, Carmen Heredia, primera mujer en ocupar ese cargo.

A ella –y a su laborioso equipo– agradecemos por dedicarnos su valioso tiempo y por compartir con nuestros lectores importantes puntos de vista sobre el ideal de “país cultural” que venimos anhelando. Aprovecho para agradecer a José Morillo, reconocido pintor dominicano del arte naíf, quien desinteresadamente nos cedió para portada su cuadro Madre Naturaleza.

Viajar se ha vuelto un “item” muy preciado en la bucket list de muchos y ahora más que nunca, cuando las restricciones, el confinamiento y hasta el propio bolsillo nos han puesto un freno. Pero todo pasará y volveremos a abordar aviones, cruceros y trenes, y volveremos a sonreír a ese oficial de migración que nos despide o nos recibe en otro destino (no importa que una mascarilla nos cubra la boca).

Para cuando vuelva a viajar, tenga en cuenta algunas de las recomendaciones que incluimos en este número. Si de destinos menos masivos se trata, piense en algunos puntos de Montenegro, la joya de los Balcanes; y si lo que desea es dejarse seducir por la belleza sin límites del continente africano, chequee las escapadas que proponemos, verdaderas postales.

Entrevistamos a nuestro colaborador Pablo Ferrer, a raíz de su premio Ortega y Gasset, algo que nos llena de orgullo por los lazos de amistad y de trabajo que nos unen desde hace dos décadas. Temas hay para todos los gustos y aficiones: la epigenética, el avistamiento de aves en nuestro país, la nueva inclusividad en las empresas, la dieta planetaria, la gemoterapia y mucho más. Póngase cómodo y disfrute de este contenido ideado para usted.

Nos vemos en la próxima edición.

¡Un abrazo!