La reciente promoción turística internacional de Cabo Haitiano en el mercado dominicano se convierte en el primer acto de presentación oficial del turismo haitiano luego del terremoto de enero de 2010.

Así lo consideraron Pierre Chauvet, presidente de la Asociación Turística de Haití (ATH), y Jean Bernard Simonnet, presidente de la Asociación Turística del Norte de Haití (ATH Nord), durante un encuentro con ejecutivos dominicanos celebrado en el Hotel Mont Joli.

Autoridades dominicanas y haitianas, hoteleros y turoperadores de ambas naciones iniciaron un plan para promover programas de turismo combinados entre viajeros de la zona norte de los dos países. Además de contar con el auspicio de la ATH y la ATH Nord, la iniciativa es apoyada por la Comisión Mixta de Turismo, los ministerios de Turismo, hoteleros y turoperadores de ambos partes.

Con la finalidad de mostrar al sector de viajes dominicano los principales atractivos del producto turístico de Cabo Haitiano y la zona norte de Haití, una delegación participó en un viaje de familiarización. La coordinación estuvo a cargo del viceministro de Turismo y miembro de la Comisión Bilateral de Turismo, Luis Simó, y Denisse Reyes, miembro de la comisión y presidenta de DS Voyages, además de directora administrativa de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana (OPETUR), conjuntamente con miembros de la prensa nacional.

La iniciativa está encaminada a organizar excursiones combinadas con turistas que visiten Puerto Plata, Cabarete, Sosúa y la zona norte de República Dominicana y Haití, o cualquier otro polo turístico dominicano, para conocer los encantos de Cabo Haitiano. La nueva propuesta se realiza tomando en cuenta la cercanía de ambas poblaciones del norte de la isla Hispaniola. De esta manera, los turistas que se hospeden en Puerto Plata y hoteles de la zona norte dominicana podrán participar en excursiones a Cabo Haitiano por la frontera o por vía aérea.

Un viaje para recordar

Cabo Haitiano, zona de importantes desarrollos turísticos, no fue afectado por el terremoto que devastó a Puerto Príncipe a comienzos de 2010. La localidad se encuentra preparada para ofrecer a los turistas sus grandes atractivos, sus hoteles de ciudad y playa, la gran cultura haitiana y la hospitalidad de su gente.

Entre sus principales ofertas figuran la fortaleza de La Citadelle, enclavada en lo alto de una montaña en las afueras de la ciudad, y las ruinas de Sans Soucí, dos sitios históricos que en su tiempo alojaron al Rey Henri Christophe, y que fueron visitadas por los miembros de la delegación dominicana que visitó Haití. A su arribo al L’Hotel Mont Joli, el grupo recibió una calurosa bienvenida por parte de los anfitriones haitianos y luego participaron en una cena el Hotel Roi Christophe, donde disfrutaron de un espectáculo folclórico.

El programa de actividades incluyó una visita al Palacio de Sans Soucí y La Citadelle, un almuerzo en el Kokiyaj Restaurante y una conferencia a cargo del historiador Eddy Lubin. La delegación dominicana fue agasajada durante una cena de gala en la playa de Cormier, que estuvo animada por músicos haitianos. La jornada final del viaje concluyó con un paseo en bote por la bahía de Labadie, donde se encuentran las instalaciones de la línea de cruceros Royal Caribbean.