Inicio Pulso Zonas Francas aportaron en el 2014 más de RD$60 mil millones en...

Zonas Francas aportaron en el 2014 más de RD$60 mil millones en gastos locales

Compartir
[ Publicidad ]

José Tomás Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, dijo en referencia al aporte de esta industria a la economía nacional, que las zonas francas en nuestro país han venido evolucionando, creciendo y diversificándose. Nuestros aportes a la economía continúan en aumento.”

En ese sentido Contreras informó que el año pasado, solamente por concepto de pagos por seguridad social y servicios, las empresas de zonas francas desembolsaron 9,447 millones de pesos.”

En este sentido en el 2014, las Zonas Francas del país mantuvieron un desempeño positivo por quinto año consecutivo, aportaron a la economía nacional más de 60 mil millones de pesos en gastos locales, y lograron alcanzar una posición de liderazgo en varios renglones de exportación.

En la presentación del Reporte Anual sobre el Comportamiento de las Zonas Francas en la República Dominicana, desarrollada en el salón de conferencias “Luis Manuel Pellerano” de ADOZONA., contreras estuvo acompañado por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, y el Viceministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello, quienes en conjunto resaltaron los significativos avances alcanzados por el sector durante el 2014, que incluyen la instalación de nuevos proyectos y la diversificación de las operaciones productivas del sector.

Contreras igualmente resaltó que según las últimas informaciones reportadas por la Dirección General de Impuestos Internos, durante el 2013 las zonas francas realizaron compras locales de bienes y servicios por un total de 37,335 millones de pesos.

El Presidente de ADOZONA dijo que paralelamente, el escenario internacional presenta grandes oportunidades para la República Dominicana por el encarecimiento de los costos de producción en China y la recuperación económica de los EEUU, “dos hechos que mejoran el posicionamiento competitivo de nuestro país como plataforma ideal para labores de manufactura”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, indicó que durante el año 2014 las principales variables del segmento industrial “continuaron, por quinto año consecutivo, mostrando un desempeño positivo, consolidando así sus aportes al crecimiento económico y al bienestar social del país”.

Fernández explicó que las zonas francas siguen siendo uno de los sectores que mayor número de empleos directos genera en la economía dominicana, y agregó que al finalizar el año la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados por las zonas francas alcanzó la cifra de 153,342, lo que muestra un crecimiento de un 6.2% con respecto al año 2013. Asimismo, destacó que el pasado año las exportaciones del sector Zonas Francas alcanzaron la suma de US$5,243 millones, representando un crecimiento relativo de un 6% comparado con el año anterior.

“Esta cifra pone en evidencia la preponderancia que tiene el sector Zonas Francas dentro de la estructura exportadora nacional, pues la misma representa el 53% de las exportaciones totales del país”.

Informó que las exportaciones de Productos Médicos y Farmacéuticos representan el 25% de las exportaciones totales del sector; seguidas por las textiles, con 24%; Productos Eléctricos, con 14%; Tabaco y Derivados, con el 11%; Calzados y sus Componentes, con el 9%.

La funcionaria resaltó que el año 2014 finalizó con un total de 60 parques en operación, evidenciando un crecimiento relativo de un 9.1%, en comparación con el año 2013.

Asimismo, consideró esencial mantener un constante diálogo con las empresas del sector y los potenciales inversionistas, facilitando así la inversión nacional y extranjera, e identificando los requerimientos de insumos públicos necesarios para lograr mejoras productivas. “Al mismo tiempo, como señalamos anteriormente, priorizamos la comunicación constante con las distintas agencias del gobierno, colaborando en la solución de problemas y en la provisión de los insumos públicos identificados”, enfatizó la licenciada Fernández.

Como ejemplo de esa colaboración, la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas citó el hecho de que para fortalecer la competitividad del sector Calzados, el Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina Sánchez, procedió a la creación de la Comisión Nacional del Calzado, compuesta por representantes de los sectores público y privado.

Al referirse a los datos presentados por la Licda. Luisa Fernández, el Presidente de ADOZONA manifestó que esos resultados ponen en evidencia que el régimen de Zonas Francas ha mantenido y fortalecido su ritmo de crecimiento y ha experimentado cambios substanciales durante los últimos 10 años.

Contreras resaltó el dinamismo de sub-sectores como productos médicos y farmacéuticos, componentes electrónicos, servicios basados en tecnologías de la información y las comunicaciones, “lo que evidencia este proceso de desarrollo tecnológico que ofrece nuevas habilidades para nuestra fuerza laboral local”.

El Presidente de ADOZONA apuntó que estas actividades traen consigo nuevos proyectos, instalaciones y conocimientos que le añaden prestigio e innovación a la plataforma productiva de nuestro país. Pero también, las industrias tradicionales del sector se han reestructurado, mediante la incorporación de un fuerte componente de diseño y desarrollo de productos, sumando así a la producción del país, nuevos segmentos de la cadena de valor.

Finalmente la licenciada Luisa Fernández expresó que “el sector está preparado para atraer y recibir mayores inversiones y a aportar una importante proporción de la meta del señor Presidente de la República de crear 400,000 nuevos puestos de trabajo en el período constitucional 2012-2016, para lo cual el Consejo Nacional de Zonas Francas continuará brindando todo su apoyo y colaboración”.