“Nada se parece tanto a la injusticia, como una justicia tardía”. Lucio Séneca

Entre los desequilibrios que se recrudecen en Haití y la comunidad internacional comprometida a afrontar su recuperación, se mantiene “un diálogo de sordos” que a todas luces resulta insostenible e incomprensible en esta Era del Conocimiento y de tantos avances tecnológicos que propician la comunicación fluida. El alivio cuantitativo y cualitativo pudo llegar al Golfo de Gonaïves y parquearse frente a Puerto Príncipe con hospitales flotantes y alimentos más cerca de la zona de desastre que la distancia que hay que cubrir para llegar a Jimaní, ubicado en la frontera. Y la Cruz Roja Internacional y la Organización Panamericana de la Salud con sus rescatistas y voluntarios que se sumaron, podían hacer una distribución más organizada de los servicios, medicamentos y alimentos que se enviaron.

Pero algo subyace que no aflora claramente y, mientras se toman las decisiones de envergadura que hay que tomar para que llegue el alivio prometido a los hermanos haitianos, los vecinos dominicanos somos los más afectados en todos los sentidos.

Las autoridades dominicanas -cueste lo que cueste- están en el deber ineludible de actuar para ordenar la migración ilegal que se produce con los trabajadores haitianos que permanecen en el país en condiciones de hacinamiento en las zonas aledañas a los desarrollos turísticos luego que finalizan los contratos de trabajo con los ingenieros que construyen hoteles y otras obras de infraestructura. La proliferación del conocido arrabal “Haití Chiquito” que se replica una y otra vez en todas las zonas donde ellos vienen a trabajar perjudica enormemente al desarrollo del sector turismo.

A Rosalinda…

Rosalinda Thomas, líder pionera de paradigmas, diminuta mujer de inmensas avanzadas, que sin conocer el trazado del camino comprendió muy temprano, que más allá de los límites conocidos, había un mundo de oportunidades para su isla amada.  A pesar de que no existían datos para demostrarlo, su intuición la llevó a tomar decisiones acertadas con muy poca información. Y los resultados están ahí, visibles y vigentes en el sector turismo de nuestro país, que la admira, la reconoce, la mima y la respeta como la mujer de coraje que ha refrendado su compromiso en el tiempo con el desarrollo del dominicano.

Como representante de Messe-Berlín, Rosalinda preside nueva vez este año, la delegación del sector privado y de la prensa especializada que asiste para cubrir los pormenores de la feria Internacional de turismo más importante a nivel mundial.

Bohío Internacional, que cubre las incidencias de las ITB-Berlín por más de un cuarto de siglo, se siente muy honrado al ilustrar la portada de esta edición con los ejecutivos de Autozama, que representan en santo Domingo los confortables autobuses Mercedes Benz que transportan de manera segura por los corredores turísticos del país, a los viajeros del mundo que nos visitan.