front-futuroposible

Futuro Posible es una fundación sin fines de lucro que surgió en 2008 debido a la inquietud de un grupo de jóvenes empresarios ante las necesidades de la niñez dominicana.

futuroposible01Sus miembros buscan brindar posibilidades de una integración digna para los niños, niñas y adolescentes que viven con las realidades de pobreza, baja calidad de educación y orfandad. Su fin principal es suplir las carencias básicas de la infancia dominicana, y brindar posibilidades de un mejor futuro a esos seres con carencias, a la vez que promueve programas para orfanatos y hogares, educación y salud infantil.

Para poder impactar de forma positiva ejecutan sus programas a través de alianzas a largo plazo con instituciones especializadas, que apoyan en el mejoramiento continuo y en la provisión de recursos para que la fundación alcance los objetivos específicos de cada proyecto. De acuerdo con su presidente, Piero Bonarelli, actualmente apoyan en el tratamiento del cáncer a 10 niños cada año, trabajan de la mano con el Hogar Escuela Armando Rosenberg –donde unos 100 niños y niñas reciben albergue–, y realizan intervenciones y programas en siete escuelas en el territorio nacional, ya sea ejecutando planes medibles de mejora de calidad educativa, o de reconstrucción de infraestructura, dotación de mobiliario y materiales.

futuroposible02

Loables iniciativas

Una vez al año se efectúa un emotivo reconocimiento basado en valores a los jóvenes destacados de cada institución. Más de 120 han sido reconocidos como Estrellas del Futuro. El mayor objetivo de esta actividad es motivarles a ser mejores personas, capaces de cambiar su realidad y la de su entorno. En este evento han participado como conferencistas magistrales destacados dominicanos, como Marcos Díaz e Iván Gómez, quienes motivan a los jóvenes y dejan sembrada en cada uno la semilla de que se puede lograr imposibles cuando se cuenta con metas claras y deseo de trabajar por alcanzarlas.

Hace poco concluyó el programa «Dale un Chance a La Barquita», donde junto a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), una de las empresas solidarias de las que Futuro Posible recibe apoyo, se ejecutaron ocho semanas de aprendizaje y diversión para 60 niños y niñas de la Escuela Margarita Naseau, así como para sus maestros y padres. En ese tiempo los infantes y adultos recibieron instrucciones y charlas de expertos sobre temas relevantes. Los charlistas fueron voluntarios que donaron lo más valioso, su conocimiento y su tiempo, en pos de ayudar a crear un mejor futuro en esa comunidad a orillas del río Ozama.


futuroposible03Por la educación

En 2011 Futuro Posible presentó el proyecto «Kilómetros por la Educación», con el propósito de crear conciencia sobre la pobre educación que recibe la mayoría de los dominicanos y recaudar fondos para realizar los trabajos de mejoras en ese aspecto, que han venido haciendo en escuelas de muy bajos recursos. En ese año dos abanderados de la causa recorrieron entre ambos 2.011 kilómetros en carreras nacionales e internacionales de ciclismo de montaña, maratones, triatlones, natación de aguas abiertas, entre otros, para llamar la atención de personas y empresas socialmente responsables para poder realizar cambios reales en escuelas, a través de índices medibles en educación.

Participar es muy sencillo, explica Bonarelli. Las personas aficionadas a correr, hacer ciclismo o nadar pueden sumar «Kilómetros por la Educación», aportando un peso (RD$1.00) por cada kilómetro recorrido en las carreras en que participen, no importa el lugar del mundo. También apoyan al recaudar fondos a través de familiares y amigos. «Con la participación de cada uno en eventos demandantes y difíciles se demuestra con acciones que todas las metas son alcanzables si trabajamos para conseguirlas y de esta manera seguir regando la voz en nuestro país de que nada es imposible y que los problemas de la educación sí tienen solución», señala el empresario.

CÓMO APOYAR

Futuro Posible cuenta con miembros activos y voluntarios que participan en los proyectos, así como con empresas socialmente responsables que la apoyan. Gracias a estas colaboraciones, la fundación logra los objetivos planteados. Los interesados en conocer más, pueden visitar la página www.futuroposible.org, o llamar al 809- 562-7666.