El liderazgo mundial de República Dominicana en la exportación de puros de máxima calidad ha sido reconocido por la Asociación de Países Productores de Tabaco. La demanda de este producto, elaborado con la mejor materia prima y los más elevados estándares, hace posible que en un año el país pueda exportar más de 250 millones de cigarros.

Fiel a esa tradición de excelencia, los cigarros La Aurora, famosos mundialmente por ser de primera calidad, brindan inigualables experiencias de sabor y satisfacción a sus consumidores. Su catálogo crece hoy con un nuevo miembro para celebrar una ocasión especial. La Aurora, primera fábrica de cigarros establecida en República Dominicana –fundada en 1903 por Eduardo León Jimenes–, dio origen al prestigioso Grupo León Jimenes, líder en ventas de productos de consumo masivo en el país.

El Aurora 107, un cigarro elaborado con una liga de hojas dominicanas, ecuatorianas y nicaragüenses de tabaco de la mejor calidad, celebra precisamente los 107 años de fundada la empresa, a la vez que provee al consumidor de una fumada rica en sabor y fortaleza. “Esta es la primera de una serie de innovaciones que La Aurora pretende realizar bajo la plataforma ‘Redescubre La Aurora’, que además de este y otros lanzamientos, tendrá también un mayor acercamiento a los consumidores mediante promociones a través de las redes sociales como Twitter (@laauroracigars), Facebook y otros medios alternativos”, explicó Amaury Abreu, gerente de la marca, durante la presentación que tuvo lugar en el restaurante Musa, en la capital dominicana. El cigarro La Aurora 107 fue presentado en abril en Estados Unidos, donde recibió una gran acogida y fue objeto de grandes elogios por parte de los medios especializados. Está disponible en el mercado local en cuatro tamaños: Robusto, Corona, Belicoso y Toro.

La fábrica de cigarros La Aurora cuenta con el orgullo de ser la primera de su rama establecida en el país, y en la actualidad trabajan en ella de manera directa más de 400 empleados, que por su laboriosidad y entrega reciben alrededor de 50 horas de capacitación anualmente. La Aurora, más que una empresa común, es una industria de arte, tradición y desarrollo. Los conocedores aseguran que sus cigarros están inspirados en el buen gusto y son un regalo a los sentidos. Los tabaqueros que los producen también están convencidos de ello. Santiago, provincia líder en la producción nacional de tabaco, aporta el 80% de las exportaciones de este rubro.

Según datos oficiales, República Dominicana es el primer país del mundo en volumen de cultivo. La preferencia está dada por poseer las cualidades que debe tener un buen puro: combustibilidad, textura, sabor, elasticidad, olor, color y equilibrio en la composición de nicotinas y aceites. Desde la selección de los suelos para la siembra, hasta la pericia del artesano influye en el proceso de elaboración del puro y en su calidad final.

El tabaco debe ser bien cosechado, bien secado, bien almacenado y bien fermentado. Los tabacos dominicanos, cultivados a partir de semillas cubanas por expertos formados en Cuba, han mejorado tanto que pueden competir hoy con las mejores marcas cubanas y cuestionar la supremacía del Habano. Aunque no es tan fuerte y especiado como el cubano, el pleno sabor del tabaco dominicano le ha permitido crear nuevas mezclas para la confección de tripa, más atractivas para todos los gustos.