Inicio Cultura Las corbatas, esas buenas amigas

Las corbatas, esas buenas amigas

Compartir
[ Publicidad ]popular

En el mundo de la vestimenta masculina la corbata continúa siendo ese complemento “estrella” que no pierde protagonismo. Es el accesorio ideal para dotar de personalidad a quien la luce.  El hombre que cuida su imagen, por muy desenfadado que sea, ve en la corbata un elemento estético fundamental para exhibir en el entorno profesional y en el de ocio. Saber elegir la opción perfecta para cada ocasión nos conducirá al éxito de nuestra salida. 

corbata2Existen numerosos modelos de corbatas de todo tipo de estilos, tejidos y colores, en función al tipo de prenda que deseemos usar: estampadas, lisas, a rayas, a cuadros, estrechas, para niños, de diseñador…

La corbata es un complemento de la camisa, se creó para tapar los botones y hacer el vestuario más elegante y estético. He aquí algunos pasos que debemos tomar en cuenta para utilizarla correctamente: el nudo debe estar bien hecho; la corbata no se debe retirar en ningún momento; debe estar oculta con el cuello de la camisa; no debe pasar de la cintura; si utilizas corbata de cuello pequeño no utilices un nudo grande; el largo correcto es cuando queda a la mitad de la hebilla del cinturón. 

Siempre es bueno acudir al juego contrastante entre corbata y camisa; de igual manera, al utilizar estampados en la corbata de debe utilizar una camisa lisa, esto siempre y cuando sea para una salida formal. 

Entre las últimas tendencias en corbatas encontramos los estampados: lunares, tartán, cuadros, estampados estrafalarios. En dependencia de la formalidad de la actividad, así será el ancho de la corbata. Aunque ahora están de moda las corbatas finas, es preferible utilizarlas en ocasiones informales. 

En una reunión con clientes VIP, usar corbata refleja sofisticación y poder en la negociación; para un evento con las autoridades, es recomendable usarla con traje  color oscuro, pues a los anfitriones les importa la formalidad; en una entrega de premios es preciso llevarla con saco, en especial si la gala es de noche, ya que se le considera un evento de etiqueta.

El nudo, otro indicador del estilo

Davide Mosconi y Ricardo Villarosa señalan en su libro que existen 188 maneras de anudarse la corbata, desde las más clásicas –que incluyen nudos sencillos y elegantes–, hasta las más modernas, enfocadas en los hombres que quieren trasmitir un aspecto más juvenil.

corbata3

Los nudos más populares son el simple o “Four in Hand”, el nudo “Kent”, el nudo doble o “Prince Albert” y el nudo “Windsor”. ¿Cómo elegir el tipo de nudo? Depende de varios factores: forma, longitud y anchura del cuello y de la propia corbata. Depende, además, de la estatura del hombre y de la moda y las tendencias actuales, del tipo de chaqueta y el evento al que se tiene pensado asistir. 

Manuel-TarrazoPor Manuel Tarrazo
Diseñador de zapatos, colaborador televisivo y radial
@manueltarrazo
atarrazo@gmail.com