El embajador Carlos Veras, representante de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo durante su intervención en el marco de la celebración del Día Internacional de la Aviación, que “este es el día adecuado para reafirmar el compromiso de los Estados miembros de la OACI a seguir trabajando como uno solo, para hacer que el sistema de aviación mundial sea más seguro, más eficiente, lo que le permite seguir creciendo de manera sostenible mediante la aplicación de normas con diligencia y prácticas recomendadas.”

Veras resaltó que los países de América Latina y el Caribe en el Consejo de la OACI, como representantes de una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo de la aviación civil, según un estudio reciente, presentan un crecimiento económico que estará por encima de la media mundial en los próximos 20 años.

En ese sentido dijo que «Nuestros países presentan un crecimiento de un 4% de la tasa anual, lo que requerirá la adición de 2,900 nuevos aviones a la flota de todos los países que componen nuestra región en ese mismo período», manifestó.

Veras resaltó que “nuestra región está funcionando por encima de la media mundial en la aplicación efectiva de los elementos críticos de un sistema de transporte aéreo de sonido, y que seguirá trabajando para lograr resultados aún mejores.”

De esta manera refirió que «La mayor parte de los Estados de la región de América Latina y el Caribe han completado o están muy avanzados en sus programas de renovación de la flota, incorporando nueva generación de aviones que traerá no sólo beneficios operativos, sino también una importante contribución a la protección del medio ambiente».

El Consejo de la OACI se reunió en la ciudad de Chicago, bajo la coordinación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recordando el memorable día en que se firmó el convenio que rige la aviación civil mundial.

Carlos Veras, representante de República Dominicana ante el Consejo de la OACI, fue uno de los oradores de la actividad, a nombre de los países de la región.

Señaló que los Estados y la industria están trabajando juntos en el desarrollo y la aplicación de una cultura de la seguridad auténtica dentro de sus respectivas organizaciones, así como contribuir a la realización de los objetivos estratégicos de la OACI.

«Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Venezuela y la República Dominicana son plenamente conscientes de la gran responsabilidad que compartimos como miembros del Consejo de la OACI en representación de América Latina y el Caribe. Todos somos conscientes de que la OACI no puede lograr sus objetivos sin la participación activa de todos los Estados miembros. Tal participación y colaboración mutua entre los Estados y con la OACI serán, al final del día, el factor clave que llevará esta organización a más y más décadas de éxito».

El evento se desarrolló en el Stevens Hotel (hoy Chicago Hilton), en el mismo salón en donde se firmó el Convenio en 1944, por parte de las delegaciones de 54 naciones que se reunieron en el gran salón de baile del Hotel Stevens, (En aquel entonces) en Chicago, por invitación de los EE UU.