front-diaturismo

Bajo el lema “Turismo y acercamiento de culturas” la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas (ONU), fue celebrado ayer 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. La elección del lema de este año pretende recalcar la importancia de esta actividad más allá del aspecto económico.

Según directivos de la entidad, el objetivo no es destacar el papel económico y social del turismo sino el conocimiento y la comunicación entre los visitantes y las comunidades de destino. Lo que se pretende es hacer del turismo una herramienta para acabar con los prejuicios entre las distintas poblaciones y promover el entendimiento mutuo. 

Para Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, el Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. “Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido”.

De acuerdo con Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, el DMT 2011 es un llamamiento a todos los que se dedican al turismo para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, a través del diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo del turismo y a la vez se beneficien de ellas.

Este año el evento oficial se lleva a cabo en la ciudad de Asuán, Egipto, donde a pesar de la crisis, el sector turístico es una actividad pujante. Cálculos oficiales apuntan a que en todo el mundo el turismo genera mil millones de dólares anuales y que uno de cada dos empleos está relacionado con el sector.