En una época en que la inclusión suele estar más presente cada día, los actores del sector turismo asumen con mayor conciencia la importancia de suministrar asistencia a los viajeros con algún tipo de discapacidad, en especial en los aeropuertos y las aeronaves.

La mayoría de los servicios que este tipo de viajero puede utilizar son gratuitos. Casi todas las aerolíneas incluyen asistencia durante los procesos de embarque y desembarque, durante el acomodamiento del equipaje y en la puerta de salida; además, está previsto el uso de sillas de ruedas. 

En el caso de las personas con discapacidad que viajen solas, estas deberían reunir las condiciones de poder tomar los refrigerios sin necesidad de recibir ayuda, utilizar el baño de manera independiente, aplicarse la medicación necesaria y ser capaces de usar una máscara de oxígeno por sí solas. Cuando el nivel de discapacidad no le permite al pasajero realizar cualquiera de esas acciones, es obligatorio que viaje acompañado por una persona mayor de 16 años con las condiciones físicas para asistirlo.

Solicitar el servicio de asistencia 

En el caso de la Unión Europea, la solicitud de asistencia la debe realizar el pasajero a la compañía aérea con al menos 48 horas de antelación a la salida del vuelo. Puede hacerse directamente desde la página web de la compañía y es preciso indicar en detalle el tipo de discapacidad y cuáles son los servicios que necesitará. En este punto entran también los servicios de intérprete o técnico de ayuda para pasar los controles aeroportuarios cuando existe una falta de comprensión de la lengua oral debido a una discapacidad auditiva. 

Las aerolíneas deben poner toda esa información en conocimiento de las entidades gestoras del aeropuerto desde donde tendrá lugar la salida, el tránsito (de haberlo) y la llegada del vuelo; también deben comunicar cuáles son las peticiones de asistencia. A los pasajeros que hayan notificado la necesidad de asistencia dentro del plazo legal establecido, se les notificará por escrito un punto de atención al que deben dirigirse. Según las regulaciones, esos puntos estarán disponibles tanto fuera como dentro de las terminales aéreas.

En dependencia de las necesidades de cada persona, los servicios que se prestan en estos puntos son: información sobre el vuelo, comprobación del boleto y documentación necesaria; acompañamiento u orientación en los desplazamientos que el pasajero necesite desde que llega al punto de atención de salida hasta que lo dejen en el punto de atención de llegada en el aeropuerto de destino. Y con esto se entiende facturación, control de seguridad, migración, retirada del equipaje, embarques y desplazamiento desde la puerta del avión hasta el asiento. El uso de perro guía, de ser necesario, debe solicitarse con al menos 48 horas de anticipación.

Sadam Morales González
Redactor