El largometraje de ficción Deslembro, coproducido por Brasil, Francia y Qatar y dirigido por la brasileña Flavia Castro, fue el encargado de dar inicio al nutrido programa de la 37° edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se celebra del 17 al 28 de abril en 10 salas de Montevideo.

Deslembro (2018), que se proyectó en la ceremonia inaugural en el emblemático Teatro Solís y formó parte de la sección competitiva Orizzonti del 75° Festival de Venecia, revela matices autobiográficos, pues la cineasta, aunque nació en Brasil, creció en el exilio, y la protagonista del filme –interpretada por una convincente Jeanne Boudier– crece en París, escuchando música rock y leyendo clásicos literarios. Luego de concederse la amnistía en su natal Brasil, en 1979, la familia se dispone a regresar a un país que Joana apenas recuerda.

Para la clausura, el sábado 27 en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, se exhibirá el filme Real Love (C’est ça l’amour) (2018) coproducción franco-belga de la directora Claire Burger, con Bouli Lanners como protagonista. Narra la conmovedora historia de una mujer que se harta de su vida y emprende su propio camino. La crisis familiar de la historia de la primera película en solitario de Burger, también presentada en Venecia, nos muestra la visión del esposo abandonado, que tiene que lidiar con el cuidado de sus hijas y mantener a la familia unida.

240 películas de unos 60 países

Considerado como uno de los festivales más antiguos de Latinoamérica, la actual muestra incluye unas 240 películas –entre largos y cortometrajes de casi 60 países– estructuradas en diez secciones competitivas y panorámicas, entre las que se destaca el apartado Focus España, que según explicaron en rueda de prensa los organizadores, es un espacio para llevar al público “ese cine español que es un mosaico de lenguas, culturas, rebeliones silenciadas en su propio país de origen por el cerco del mercado y sus lobbies”.

Las 18 películas seleccionadas ponen al espectador al día de lo que es el cine español “de guerrilla”, con títulos como Petra (de Jaime Rosales), El silencio de otros (de Almudena Carracedo y Robert Bahar), Ciervo (de Koldo Almandoz) y Estado de malestar (de María Ruido), que tiene en Montevideo su estreno mundial.

Competencia internacional

La Competencia Internacional de Largometrajes la integran 15 títulos, a los que se suman dos que conforman la selección oficial, fuera de concurso. Los galardones que otorgará el jurado son Mejor Película, Mejor Dirección y Premio Especial del Jurado. Entre las obras en competencia se encuentran Nuestro tiempo, del mexicano Carlos Reygadas; I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians, del rumano Radu Jude (ganadora en Karlovy Vary); y Fourteen, del aclamado estadounidense Dan Sallitt.

Cine de Derechos Humanos

En el marco de la Sección Oficial dentro de Cine de Derechos Humanos, pero fuera de concurso, se presentará la última realización del italiano Nanni Moretti Santiago, Italia (2018), una coproducción entre Italia y Chile que entremezcla imágenes de archivo de los años setenta con entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017 para reconstruir el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses posteriores al golpe de Estado como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura de Pinochet.

Otra de las obras, Gaza (2019), aborda la vida cotidiana de los habitantes de esa conflictiva zona de Oriente Medio. Destacan también Operación Cóndor (2018), Las cruces (2018), La casa de Argüello (2018) y La causa contra Franco (2018), cuyos directores estarán presentes en el festival para interactuar con el público.

La fiesta del cine uruguayo incluye otras secciones como las dedicadas a los largometrajes iberoamericanos, los cortometrajes, los nuevos realizadores y la presentación especial de La Flor (2018), del argentino Mariano Llinás, un filme de casi 14 horas de duración compuesto por seis historias sin aparente conexión entre sí. Más detalles de la 37° edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se pueden encontrar en su sitio oficial: cinemateca.org.uy/festival.