El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), entidad que promueve el turismo sostenible y competitivo, anunció la celebración de la tercera edición del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR). Este evento que tiene como tema central “Hacia una Planificación Integral”, se llevará a cabo en el hotel El Embajador, los días 29 y 30 de octubre. El mismo contará con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Al pronunciar el discurso central, Rafael Blanco Tejera, presidente del CDCT, dijo que este año FODATUR analizará el presente y el futuro de la actividad turística dominicana, y se centrará en la elaboración de una propuesta integral basada en los ejes turísticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y las Metas Presidenciales del actual gobierno.

Destacó que reconocidos expertos nacionales y extranjeros harán un análisis del posicionamiento del turismo en la economía dominicana y los retos presentes. En adición, presentarán sus propuestas para trabajar de manera integral las acciones que permitirán que el turismo dominicano continúe apostando a mejorar su posicionamiento competitivo.

Para lograr estos objetivos, los organizadores de FODATUR planificaron una serie de presentaciones, paneles y diálogos que contarán con la asistencia de 200 estudiantes universitarios de turismo quienes serán observadores de la dinámica, así como con más de 250 líderes del sector turístico, tales como: Ministerio de Turismo, presidentes y directores de las asociaciones de turismo más importantes, alcaldes, líderes locales de los destinos, propietarios y gerentes de negocios turísticos, y directores de la carrera de turismo de las universidades nacionales.

Los tópicos que estos líderes debatirán son los siguientes: análisis del posicionamiento del turismo en la economía dominicana, análisis de los retos que enfrenta el turismo hoy día, incorporación de la calidad en los productos y servicios de República Dominicana, desarrollo de la oferta complementaria y desarrollo de nuevas zonas turísticas.

También, los temas de la sostenibilidad, cambio climático y buenas prácticas ambientales, promoción turística y Marca País, fomento de alianzas público-privadas e implicación de los municipios en la dinámica turística; así como el análisis de mejores prácticas del desarrollo e implementación de planes estratégicos de destinos turísticos.

En tal sentido, Blanco Tejera precisó que la meta de FODATUR es promover los valores que garantizan un desarrollo turístico sostenible, competitivo, planificado y duradero para la República Dominicana.

A la vez que se anunció la tercera entrega de FODATUR, el CDCT presentó los logros alcanzados de FODATUR 2012, y destacó que este evento se distingue de los demás que realiza el sector por su capacidad de arrojar resultados puntuales que inciden en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del destino.

Como fruto de las alianzas público-privadas que se articularon durante FODATUR 2012, actualmente se están ejecutando con grandes resultados 31 acciones locales para mejorar la calidad de las experiencias turísticas en 11 destinos turísticos del país.

Para la realización de tan importante evento, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística ha conformado un Comité de Aliados Estratégicos que cuenta con un equipo técnico multidisciplinario integrado por el CDCT, el Ministerio de Turismo (MITUR), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), y la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana (OPETUR).

{vsig}fodatur2013{/vsig}