Inicio Pulso CESTUR presenta en Jarabacoa estrategias del Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral

CESTUR presenta en Jarabacoa estrategias del Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral

Compartir
[ Publicidad ]

El director general del Cuerpo de Seguridad Turística (CESTUR), general de brigada Amílcar Fernández Tejada, explicó ante las autoridades de los municipios de Jarabacoa y Constanza y los principales sectores vinculados al turismo, celebrado recientemente en el hotel Pinar Dorado de Jarabacoa, las principales acciones estratégicas que pondrá en marcha y ejecuta esa dependencia para garantizar la seguridad de los turistas que visitan los lugares de interés turísticos de esas comunidades.

En el encuentro, Fernández Tejada anunció la puesta en operación del circuito de seguridad vial en las carreteras que conducen a esos municipios, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, para garantizar la integridad de los vacacionistas.

El director general de CESTUR ofreció amplias explicaciones sobre el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral, iniciado por el CESTUR (antiguo POLITUR), con el apoyo del Ministerio de Defensa, y elaborado en consulta con el Ministerio de Turismo y el sector turístico privado representado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Fernández Tejada aseguró que la seguridad de los turistas que visitan los lugares de interés es un compromiso de las autoridades, el sector privado y la comunidad en su conjunto y exhortó a los munícipes de Jarabacoa y Constanza a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, para “no matar la gallina de los huevos de oro”, que es el turismo.

Fernández Tejada explicó que el Plan se fundamenta en seis ejes esenciales: capacitación y tecnificación, desarrollo de la capacidad operativa y logística, coordinación con todos los sectores; integración interinstitucional, uso de las nuevas tecnologías y creación de un programa de asuntos civiles.

Dijo que el Plan ha contado con el firme apoyo del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y sus efectos positivos han comenzado a sentirse en las comunidades turísticas del país. “Actualmente la República Dominicana es el destino de la región con menos impacto negativo por temas de seguridad y ninguna ciudad del país aparece en la más reciente lista sobre las primeras 50 ciudades del mundo con problemas de inseguridad”, apuntó el alto militar.

Mostró una gráfica sobre el desarrollo de los ejes o pilares temáticos del plan estratégico, indicando que de los seis grandes temas por lo menos tres ya están situados entre el 70 y el 100 por ciento de cumplimiento.

Resaltó varios parámetros que destacan la mejoría de la seguridad turística desde que se inició la aplicación del Plan y sostuvo que en las fechas vacacionales de mayor flujo de visitantes extranjeros en el país, se han reducido al mínimo los hechos delincuenciales relacionados con el turismo.