Domingo Contreras dijo en el marco de la presentación del proyecto “Recicla por tu salud”, junto a la Fundación Atabey, que la Ciudad de Santo Domingo registra un crecimiento vertical, ,por lo que requiere de la construcción de una zapata ambiental, que permita el manejo de sus aguas usadas, de no contaminar sus aguas subterráneas, promover una vigorosa política de educación ciudadana y la articulación de un gran pacto ambiental.

El acto celebrado en el Salón de Eventos del Centro Comercial Sambil, contó con participaciones artísticas y con la presencia de líderes municipales.

Contreras,  quien abordó el tema de la realidad que vive la Ciudad de Santo Domingo, al arribar a sus 516 años.

En ese sentido señaló la necesidad de una autoridad permanentemente vinculada al territorio por lo que propone el “regente municipal” como figura para velar por el “derecho a la ciudad”,  concepto que abarca todos los elementos que deben primar en una ciudad organizada e inclusiva.

El acto contó con recursos multimedios, presentaciones y videos interactivos, al tiempo que se dispuso de transmisión para las redes sociales en tiempo real.

Además se habilitó internet gratuito para todos los presentes a fin de que pudieran contagiar en las redes el mensaje principal del evento;  “recicla por tu salud” apelando por supuesto, a que el uso de las nuevas tecnologías permite un ahorro significativo en materiales gastables.

“La idea es que nos empoderemos del mensaje que seamos nosotros mismos los transmisores de esta idea: se puede reciclar, hay que reciclar” y para ellos las redes sociales son un canal idóneo”, dijo.

Durante su exposición, Domingo Contreras presentó a la opinión pública nacional sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, canal de You Tube, página de internet, varias aplicaciones y herramientas tecnológicas, descargables desde cualquier celular ‘inteligente’, entre otras.

Domingo Contreras es de los primeros, en la República Dominicana, en llevar internet inalámbrico a un salón, conectar a más de 500 personas y hacerlos partícipes de esta tendencia de comunicación 3.0, donde el auditórium se convierte en protagonista y emisor de los mensajes.

“Más del 88% de nuestros residuos son mezclados solo reciclamos un 12%” plantea Domingo Contreras, al tiempo que dio tips de cómo y qué reciclar y a cuales puntos dirigirse para hacerlo. Y como esto se vincula en una mejoría de la salud, ya que al eliminar criaderos de mosquitos nos cuidamos del Dengue y la Chikungunya.

“La cultura de las tres Rs; reducir el volumen de productos usados que necesitan tratamiento final. Reusar; repetidamente el producto o parte de él y reciclar los productos como materia prima” es hacia donde debemos encaminarnos como país, como sociedad”. explico el presidente de Atabey; Domingo Contreras.

El proyecto recicla por tu salud, contó con la participación de Gorgi Bisonó,  Alcalde de San José de las Matas, Juan de los Santos Presidente de FEDOMU y Alcalde de Santo Domingo Este, Miguel Cuppolo de LAVO y Temian Dominicana, María Alicia Urbaneja de ECORED, Pedro Richardson,  Director Ejecutivo FEDODIM, Carmen Adames coordinadora de Estrategia Integral del Dengue y del Plan Chinkungunya del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Greybi Cuello Directora de Políticas Comunitarias de la Presidencia de la Republica, Andrés Vallejo en representación de las Empresas Comunitarias y el empresario José López.

Finalmente, la fundación Atabey presentó lo que serán los puntos Limpios, los cuales se irán expandiendo hacia diferentes sectores de la Capital y generarán un modelo de participación de la comunidad en la tarea de cuidar su entorno, promoviendo el entendimiento del valor de los materiales, para pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos.

Domingo Contreras, expuso que con esta iniciativa se quiere contribuir a crear el hábito del reciclaje y promover la limpieza, el saneamiento y el cuidado de la salud, generando incentivo al proporcionarle un pago por la entrega de los materiales reciclados. Señaló que el objetivo es concienciar a los munícipes de que separar los desechos constituye una poderosa herramienta económica y del cuidado del medio ambiente.