El prestigioso Festival de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña, que promueve mediante convocatorias abiertas el encuentro entre investigadores, críticos, comisarios y fotógrafos iberoamericanos, ha escogido este año por primera vez a dos fotógrafos dominicanos para su Visionado de Porfolios.

Los criollos Guadalupe Casasnovas y Pedro Genaro Rodríguez son parte del grupo de 40 fotógrafos del continente americano seleccionados para exhibir en el Visionado de Porfolios, que organiza Trasatlántica PHotoEspaña. Veinte lo harán en el Centro Cultural de España en La Paz, Bolivia, el 25 y 26 de noviembre, y los otros 20 en el CCE de Santo Domingo, los días 16 y 17 de diciembre. Los 40 fotógrafos fueron elegidos de entre los casi 400 de 26 nacionalidades que se presentaron a la convocatoria.

Guadalupe Casasnovas estudió Arquitectura y Artes Plásticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y recibió clases de artes plásticas en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, Universidad APEC y Fundación ARAWAK. Es directora de la sección de arte de la revista ARQUITEXTO y colaboradora de varias publicaciones nacionales. En el Concurso “Retrata lo mejor de Samaná” (2008), auspiciado por el grupo Centro Cuesta Nacional, recibió dos menciones honoríficas por sus fotografías “Tradición Dominical” y “Sánchez, Domingo a media mañana”. En la segunda edición de los premios FUNGLODE (2008), recibió el primer lugar de la categoría digital por su conjunto “Amanecer Vernáculo”.

Pedro Genaro, graduado en Administración de Empresas, incursionó en el mundo de la fotografía por su amor a la naturaleza y su persistente interés por dar a conocer las riquezas naturales de nuestro país. Sus imágenes muestran al mundo la importancia de la conservación de las especies, algunas en peligro de extinción. Entre las instituciones que han usado sus fotografías con fines didácticos y educativos se encuentran la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola –de la que es miembro fundador–, Grupo Jaragua, The Peregrine Fund y National Geographic. En 2007 gana con su Fotoblog “Crónicas de los minutos que ya pasaron” en el concurso “Arroba de Oro”, merecedor al año siguiente de un premio en el 1er Concurso de Blogs del Listín Diario, Categoría Temáticos. Además de tener en su haber exposiciones colectivas y personales, sus fotografías han recibido menciones en varios concursos nacionales.