Este año conmemoramos jubilosos el vigésimo aniversario del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), la feria turística dominicana por excelencia que nació con el siglo. Veinte años es un tiempo considerable, no importa lo que el tango se empeñe en recordarnos, y aunque parecen haber pasado volando, las proezas permanecen y el posicionamiento del evento a escala internacional muestra lo intenso de la jornada realizada.

Revisando la memoria documental de Bohío, encontramos la edición 149, correspondiente a 2009, cuando el importante evento cumplía su primera década. Fue un amplio despliegue editorial que contó con portadas alternativas para cada entrevistado de la directiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores): Haydée Rainieri, Thelma Martínez, Arturo Villanueva y Rafael Blanco Canto.

Los cuatro nos ofrecieron su visión sobre la feria y coincidieron en resaltar que el DATE se superaba a sí mismo en cada edición y batía récords al promover el país entre representantes extranjeros que ven con buenos ojos la extraordinaria diversifi cación experimentada por la oferta turística dominicana.

Diez años después esa aseveración prevalece, pues a dos décadas de su inauguración el principal evento de comercialización de nuestro producto turístico sigue siendo la plataforma por excelencia en la que interactúan los vendedores de la oferta dominicana y los compradores de los mercados emisores.

Cuando se anunció el programa de esta vigésima versión, en enero pasado, Paola Rainieri resaltó la contribución del DATE al aumento sostenido de la actividad turística dominicana, lo que se ha traducido en un crecimiento promedio anual de más del 6 % durante la última década. Según sus palabras, en estos años “hemos recibido más de 44 millones de turistas internacionales y esta feria es uno de los principales aportes de Asonahores para este logro”.

Se dieron a conocer también como primicias de esta versión que el DATE 2019, a celebrarse del 26 al 28 de marzo, es el primero en tener lugar fuera de un hotel ya que tendría como escenario el BlueMall Puntacana. Otra de las primicias es la entrega de los “DATE Awards” a empresas del sector por su contribución al desarrollo de la industria turística local.

Para maximizar las oportunidades de negocios entre hoteleros y otros proveedores locales de servicios turísticos, turoperadores, agentes de viaje, representantes de aerolíneas y otros profesionales del sector, este año se estrena una nueva plataforma de citas para facilitar los intercambios de negocios, pues se proyecta la participación de más 140 stands distribuidos en un área que supera los 3.000 metros cuadrados.

Según sus organizadores, se espera la asistencia de más de 120 empresas compradoras y la cobertura de unos 70 periodistas de medios extranjeros. La ceremonia de apertura será en el hotel The Grand Reserve at Paradisus Palma Real, la nueva propiedad de Meliá Hotels International en la playa de Bávaro.

Ha pasado el tiempo desde aquella primera edición que se celebró en el marco de la Exposición Comercial de Asonahores, bajo la presidencia de Rafael Blanco Canto y la dirección de Mercadeo de Magaly Toribio, pero sin desconocer el empeño y la labor titánica de los líderes del sector, el relevo siempre ha estado garantizado por una dinastía de profesionales femeninas que cada diez años toma la antorcha con la inmensa satisfacción de haber contribuido en la medida de sus posibilidades para que DATE siga de la mano con el desarrollo turístico de República Dominicana como destino número uno del Caribe.

Desde Ediciones Cabrer les enviamos especial reconocimiento a Magaly Toribio, Thelma Martínez, Haydée Rainieri, Paola Rainieri, Sheyly Viuque y a todo el equipo de DATE, con nuestros mejores deseos por la excelencia y el más rotundo éxito. ¡Bendiciones!.