A principios de 2014, tanto representantes del sector público (Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo) y privado, junto a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debaten temas sobre transportación marítima, aérea y terrestre que afectan la competitividad, a fin de crear un Plan Estratégico Nacional de Logística (Penlog).

Cesar-SantanaEl plan persigue establecer el diálogo, unificar criterios y fortalecer alianzas con el sector privado que es el de mayor incidencia por tener mayor contacto con el sector logística, tanto en las exportaciones como importaciones. Los objetivos del plan son racionalizar procesos, incrementar oportunidades para exportadores, capturar cadenas de suministro y de valor regional a través de mecanismos logísticos eficientes.
Esta actividad es parte del Proyecto Mesoamérica, que fortalece la integración y el desarrollo regional, y es patrocinado por el BID en unos diez países de la región, con financiación de 2,5 millones de dólares en apoyo a los planes de desarrollo logístico. 
Los nuevos tiempos y los convenios comerciales exigen niveles de operatividad más efectivos, pero a veces nos encontramos ante infraestructura deficiente, altos costos logísticos e impuestos y trámites que atentan contra la inversión extranjera directa. Vivimos en un país aún en vías de desarrollo y en constante mejoramiento, tanto en el sector público (burocracia en procesos, trámites, tributaciones…), como privado (modernización de la infraestructura, eficacia operativa, etc.), lo cual contribuye al dinamismo económico y acrecentar la inversión extranjera.
De hecho, el transporte de carga por vía marítima se ha incrementado y es la tendencia que se espera en los próximos años. El aumento se produce por varias circunstancias, entre ellas el factor costo: es innegable que un gran volumen de carga que tradicionalmente se transportaba por vía aérea se transporta ahora por vía marítima, por las continuas alzas en este medio de transporte y los reducidos espacios en las aeronaves; y otro factor relacionado con la existencia de más líneas marítimas con servicio desde República Dominicana a nuevos puertos y con menor tránsito de tiempo.
CaucedoEn los últimos años, con la concesión de las operaciones y gerenciamientos de los puertos en manos del sector privado, se hace posible respaldar inversiones importantes en planificación y desenvolvimiento de las operaciones portuarias. Se han creado plataformas comunicacionales y de informática para interacción entre el sector público y privado, que son capaces de satisfacer las demandas de los usuarios: navieras, exportadores, autoridades portuarias, agricultura, aduanas, transportes, entre otros. Es preciso continuar reduciendo la burocracia y favorecer aún más la actividad de los puertos dominicanos.
El transporte de carga marítimo en contenedores, mediante carga consolidada, ha dado un repunte por la reducción de costos que representa. Es importante para un exportador/importador tener la seguridad de que su carga está protegida en este medio de transporte. La operación de consolidación de carga asegura una importante reducción de costos para los usuarios de este servicio. Nuestro país cuenta con compañías altamente calificadas en esta área, con servicios y precios muy competitivos. Apostamos al mejoramiento continuo de este sector.

Por César Santana
Presidente de Shipack Consolidators, SRL.
manager1@shipackrd.com