Cuatro estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) ganaron dos premios incluyendo los dos primeros lugares de la categoría Tesis de Grado en la IX Bienal Internacional de Arquitectura del Caribe: “El espacio público, una arquitectura en la ciudad ”, celebrada en  Puerto Príncipe, Haití.

El evento es organizado por la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA) y en esta versión fue coordinada por el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de Haití (CNIAH).

Las dominicanas Josibel Peña Fabián y Ámbar de la Rosa, estudiantes de término de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, conquistaron el  primer lugar con el proyecto SOIL, Complejo Eco turístico Presa Hatillo, Cotuí.

Mientras que el equipo compuesto por  Kristel Jeager, estudiante de UNIBE, de nacionalidad haitiana, y la dominicana Laura Leonardo, lograron el segundo lugar de la competencia con el proyecto CANAAN 09, una intervención de interés social desarrollada en Puerto Príncipe.

El arquitecto Amín Abel y Sonya Pérez,  docentes de UNIBE,  fungieron como profesores asesores de ambos proyectos de Grado. Los proyectos estuvieron representados por Elmer González, director de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, mientras que el jurado estuvo conformado por los arquitectos y académicos delegados internacionales de cada país de la región caribeña.

La Bienal de Arquitectura del Caribe es el evento de mayor importancia sobre la arquitectura del Gran Caribe y tiene el objetivo de promover la arquitectura de los países del Caribe (miembros de la FCAA), así como la cultura, el desarrollo de iniciativas, las tecnologías, la inventiva, la creatividad; las competencias y la integración de los profesionales, estudiantes e instituciones participantes, por lo que busca fomentar el intercambio internacional en el orden académico profesional en el hemisferio caribeño en materia de discusión sobre las prospectivas de los diversos ejes temáticos relativos a la arquitectura.

En la IX Bienal de Arquitectura del Caribe participaron propuestas de proyectos profesionales de diversas tipologías en las categorías de edificaciones, concepción urbana, restauraciones y agregados históricos, así como proyectos finales de grado de las academias de los países del Caribe. El evento se desarrolló en el Karibe Convention Center de Puerto Príncipe. La exposición con los trabajos ganadores se desarrollará en varios países, mostrándose  la diversidad y la calidad de la arquitectura y el acondicionamiento urbano en el Caribe.